¿Qué son las coberturas petroleras?

La cobertura es un instrumento para blindar una parte importante de los ingresos que recibe el erario público por la venta de petróleo.  Estos instrumentos pueden aplicarse o no. 
La coberturas petroleras de 2014 se cotizaron en 86 dólares por barril
La coberturas petroleras de 2014 se cotizaron en 86 dólares por barril (Especial )

Ciudad de México

En las últimas semanas el precio de los llamados crudos de referencia como son el petróleo tipo Brent, el West Texas Intermediate (WTI) y la mezcla mexicana de exportación mostraron un tendencia a la baja. Alcanzaron nieles no vistos en fechas recientes.

La mezcla mexicana de exportación se cotizó hasta en 80 dólares, ante este escenario el gobierno federal empezó a hablar de coberturas petroleras. Arturo Carranza especialista en tema del sector energético en la consultora Solana Consultores explica la utilidad de estos mecanismos.

¿Qué son las coberturas petroleras?

Instrumentos para garantizar una entrada de recursos al erario público a fin de no afectar los  ingresos que percibe de la Secretaría de Hacienda por la venta de petróleo.

La cobertura implica que estas blindando una parte importante de los ingresos. Las coberturas pueden aplicarse o no.

¿En qué casos se aplican las coberturas petroleras?

Se cubre un porcentaje de la plataforma de producción a determinado precio, buscando las mejores condiciones. Por ejemplo, pueden contratarse coberturas a 89 dólares por barril de petróleo, si el precio del barril baja a 83 dólares se aplica la cobertura de 89 dólares.

En caso de que el costo sea mayor a los 89 dólares no se aplica la cobertura. 

¿Cuál es la proyección que se tiene para el precio del petróleo los próximos meses? 

El reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de octubre,  menciona que Arabia Saudita tomó la decisión de mantener estable su producción de crudo en el corto lo cual mantendrá estable el precio del crudo en el mercado internacional.

Libia e Irán, países productores de la OPEP, reportaron su intención por mantener estable su plataforma. La decisión de ambos países mantendría en 90 dólares la cotización del petróleo Brent. La producción en Medio Oriente se mantendrá sólida  en el corto plazo. 

En este sentido, los analistas internacionales estima que la estabilidad de precios impactará en el costo de de los proyectos no convencionales (gas shale) en Estados Unidos y Canadá.