Hacienda protege ingresos petroleros de 2016

La Secretaría de Hacienda informó que con las coberturas, que costaron 17 mil 503 millones de pesos, se garantiza un precio promedio de 49 dólares por barril para los ingresos petroleros del ...
Este año el sector energético sumará 30 mil mdd en inversión.
Interesadas en exploración y producción de petróleo, las mexicanas Diavaz, Sierra Oil & Gas, PetroBal y Cobalt solicitaron su acceso al cuarto de datos. (Shutterstock)

Ciudad de México

La Secretaría de Hacienda anunció la contratación de coberturas petroleras adquiridas por el gobierno federal para proteger los ingresos petroleros del Gobierno Federal para 2016 contra reducciones en el precio del crudo.

En comunicado, la dependencia dijo que con estas coberturas se garantiza un precio promedio de 49 dólares por barril para los ingresos petroleros del siguiente año.

El objetivo es "asegurar los ingresos petroleros ante una mayor caída en los niveles del precio promedio de la mezcla mexicana de exportación y permitir una mayor certidumbre para la deliberación y, en su caso, aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación 2016".

La dependencia detalla que con esta medida, el Gobierno Federal adquirió el derecho (más no la obligación) de vender petróleo durante 2016 a un precio predeterminado.

La estrategia de cobertura adoptada para el ejercicio 2016 cubre un precio de 49 dólares por barril (dpb). Ello implica que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2016 no estaría expuesto al riesgo de reducciones en el precio del petróleo por debajo de este nivel. Cabe señalar que el precio observado hoy para la mezcla mexicana de exportación es 38.15 dólares por barril.

El costo de las coberturas para 2016 ascendió a mil 90 millones de dólares, equivalentes a 17 mil 503 millones de pesos. Se realizaron 44 operaciones en los mercados de derivados internacionales, y en total se cubrieron 212 millones de barriles que representan la exposición prevista de los ingresos petroleros del Gobierno Federal a reducciones en el precio del crudo durante 2016.

¿Qué son las coberturas petroleras?

Las coberturas petroleras son una especie de seguro, por el cual se paga una prima al momento de su adquisición y que se activan en caso de que el precio promedio de la mezcla mexicana se ubique por debajo del precio pactado (en este caso 49 dólares). En ese caso el Gobierno recibe un pago que compensaría la disminución en los ingresos presupuestarios.