Un 40% de cobertura de seguros van a tratamiento de cáncer o tumores

GNP Seguros informó que durante 2015 el número de reportes de cáncer superó los 11 mil casos, representando un incremento de casi 25 por ciento con respecto a 2014.

Monterrey

En México, actualmente el cáncer se ubica como la tercera causa de muerte, sólo después de la diabetes y de las enfermedades cardiovasculares, según datos del Inegi.

No obstante, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), sólo 7 por ciento de la población en México cuenta con un seguro médico, y de las enfermedades cubiertas por las compañías aseguradoras, el 40 por ciento corresponde al tratamiento de cáncer y tumores.

Sin embargo, en los últimos cinco años, el número de casos durante el periodo 2010-2015 se ha disparado un 50 por ciento, según indicadores de la compañía GNP Seguros.

En ese sentido, GNP Seguros dijo que durante 2015 el número de reportes de cáncer superó los 11 mil casos, lo que representó un incremento de casi 25 por ciento con respecto a 2014.

Mediante un comunicado emitido por la aseguradora, la firma mencionó que lo anterior representa un dato relevante, considerando que es el mayor crecimiento en el número de casos de cáncer de un año a otro, en los últimos cinco años.

De esta manera, la compañía señaló que en cuanto a los tipos de cáncer de mayor incidencia en la cartera vigente de GNP Seguros, el de mama pasó del segundo al primer lugar en los últimos cinco años, incrementándose cerca de 80 por ciento, pues el número de casos de cáncer de mama atendidos durante el año pasado fue de dos mil 839, mientras que en el 2010 fueron poco más de mil 600.

GNP Seguros dijo que en el rubro de edad, el cáncer no discrimina, los indicadores muestran que los niños y jóvenes también se ven afectados, el tipo de cáncer más común en estas edades es la leucemia, ya que cerca de 30 por ciento de los reportes por este padecimiento correspondió a niños y adolescentes menores de 20 años.

"De acuerdo a la experiencia de GNP, si comparamos el número de casos que se registraron en 2010 contra los que se presentaron en 2015, hubo un crecimiento de 50 por ciento", mencionó Alejandro Chías, subdirector médico de GNP Seguros.

Para ello, recomendó que dada la alta incidencia de este padecimiento es fundamental impulsar hábitos de vida saludables que pueden reducir considerablemente el riesgo de padecer esta enfermedad.