La cobertura petrolera en 2016 será ‘insuficiente’

México enfrenta una situación que puede “no ser transitoria”, reconoce ante empresarios; reservas internacionales y el crédito con el FMI, parte del blindaje de la economía, reitera.
El funcionario refrendó el compromiso de mantener la estabilidad macroeconómica.
El funcionario refrendó el compromiso de mantener la estabilidad macroeconómica. (Héctor Téllez)

México

En 2016 México seguirá la estrategia de las coberturas petroleras —como lo ha hecho desde hace 12 años— para enfrentar la “tempestad internacional” por los bajos precios del crudo; sin embargo, no serán suficientes como este año, reconoció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

En la inauguración del The Real Estate Show organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), dijo que no se prevé que se recuperen los petroprecios en el corto plazo y que las coberturas son solo una parte de los elementos de fortaleza financiera especiales con los que cuenta el país, como las reservas internacionales y la línea de crédito flexible otorgada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Para 2016 habremos de recurrir nuevamente a una estrategia de coberturas; sin embargo, esperamos que los valores que podamos cubrir en el mercado serán significativamente inferiores a los que logramos el año pasado”, admitió Videgaray, quien al mismo tiempo advirtió que la caída del precio del barril podría tener efectos duraderos.

Destacó que esta estrategia forma parte del blindaje que se complementa  con el nivel histórico de las reservas  internacionales, por 195 mil millones de dólares, y la línea de crédito flexible del FMI por más de 70 mil millones de dólares para poder enfrentar la “tempestad internacional”.

Además del tipo de cambio flexible , que ayuda a absorber los choques del exterior, el gobierno federal ya cubrió la totalidad de su programa de financiamiento externo aprobado para este año, mediante instrumentos de largo plazo como la reciente colocación de un bono a 100 años.

Ante desarrolladores inmobiliarios, expuso el panorama de los mercados energéticos mundiales que presenta tres características: una caída abrupta del precio del crudo, disminución que no era esperada por nadie y que además no se anticipa que se revierta en el corto plazo, a pesar de que se podrán ver algunos incrementos en los próximos meses y años. 

Tenemos que ajustarnos a la nueva realidad, porque nos enfrentamos a una situación que podría no ser transitoria, advirtió.

RATIFICA ESTABILIDAD

Durante su discurso inaugural, el responsable de las finanzas públicas refrendó el compromiso del gobierno federal de mantener la estabilidad macroeconómica porque sin ella sectores como el inmobiliario no podrán crecer.

Por eso anunció que a pesar de las decisiones difíciles que se han tomado como el ajuste al gasto público, mantendrá su apoyo al Programa Nacional de Infraestructura, a los proyectos que surjan bajo el modelo de las llamadas Fibras y los subsidios a la vivienda.

“Quiero en este punto confirmar el compromiso, aún en un entorno complejo para las finanzas públicas, de llevar a cabo el Programa Nacional de Infraestructura y, en un entorno de estrechez presupuestal, confirmar los subsidios a la vivienda porque las reformas estructurales tienen que continuar generando oportunidades”, ratificó.

Al hablar de la economía, afirmó que cuenta con fundamentales sólidos en un contexto internacional complejo, en donde los mercados financieros en el mundo nos están dando un trato distinto, tal y como se puede observar en la depreciación de 20 por ciento del peso mexicano frente al dólar que en otros países es mayor a ese nivel.

Las recientes colocaciones de deuda, manifestó, confirman que existe una gran confianza en el país, dado el manejo prudencial de la deuda.

Destacó que en marzo el empleo creció 4 por ciento a tasa anualizada, lo que significa que el trabajo formal está aumentando por arriba de la economía, lo que muestra que hay datos alentadores en el consumo.

En ese sentido subrayó que dentro del sector manufacturero, el automotriz es el que está impulsando más a la economía porque los que están tomando la decisión de adquirir un vehículo “están viendo mejores perspectivas” y esto está respaldando el consumo.

Finalmente, comentó que dentro de la discusión sobre la política monetaria en el mundo existe una clara divergencia entre la posición de los bancos centrales; por un lado, en Japón y Europa, y del otro en Estados Unidos, ya que mientras en los primeros continúa la fase expansiva frente a un crecimiento económico prácticamente inexistente, la Reserva Federal norteamericana está por iniciar el ajuste hacia el alza en las tasas de interés.

 “No sabemos exactamente cuándo y cómo ocurrirá; existe un gran debate entre los analistas y la prensa especializada, pero es indudable que habrá un incremento en las tasas de interés en Estados Unidos, con las consecuencias que eso implica para las economías emergentes”.

EL DATO

El peso se ha depreciado frente al dólar20%. En otros países alcanza niveles mayores.