La cobertura petrolera no bastará en 2016: HR Rating

Si hay conflictos en Medio Oriente y la cotización del crudo se recupera, no se ganaría tanto con el seguro, dice la consultora.
Continuará la demanda mundial inestable.
Continuará la demanda mundial inestable. (Paola García)

México

Las coberturas en 2016 no tendrán el mismo efecto para compensar la pérdida de ingresos petroleros como en este año, aseguró el director de análisis de la calificadora HR Rating, Félix Boni.

En conferencia de prensa para dar a conocer las expectativas económicas, estimó que este año el gobierno puede recibir recursos de entre 5 y 6 mil millones de dólares por el pago del seguro petrolero contratado para proteger el precio de la mezcla mexicana en 76.40 dólares.

“Dudo que las coberturas que se consiguen año con año sean tan favorables para las finanzas públicas en 2016 como lo van a ser este año”, afirmó Boni.

Dijo que solo si se diera un problema geopolítico en el Medio Oriente y los petroprecios subieran otra vez, no se ganaría tanto por las coberturas, pero sí con la subida en la mezcla mexicana.

Para el próximo año se puede asegurar un precio de entre 50 y 55 dólares por barril, pero claramente será muy complicado que lleguen a tener una compensación tan grande como se espera para 2015.

“Pensamos que puede ser de entre 50 y 55 dólares, pero la economía y la demanda global, como hemos visto, están muy inestables; no sabemos qué va a pasar con la producción de Estados Unidos, muchos productores van a salir del mercado por los altos costos, y la gran interrogante es qué va a pasar en términos geopolíticos, porque vemos una situación muy complicada en Medio Oriente y quién sabe en septiembre-diciembre cómo va a estar la situación; es muy difícil suponer qué va a pasar con las coberturas al final del año.”

La pregunta que nos hacemos es si esas coberturas ayudarán a México para recibir una cantidad de dinero muy importante, y hasta este momento “no lo veo muy probable”.

Félix Boni dijo que no sorprende que el secretario de Hacienda haya confirmado que habrá coberturas para 2016, el problema es el efecto que se observará como consecuencia de esa protección.

Afirmó que la economía ha tenido un desempeño decepcionante, por lo que no conseguirá crecer por arriba de 3 por ciento. Mencionó que la calificadora aún mantiene en 2.9 por ciento la expectativa de crecimiento para este año, y en el mismo nivel para el siguiente, pero advirtió que están sujetas a posibles revisiones a la baja.

Antes de las elecciones, uno de los temas más importantes que va a determinar la decisión del electorado es el desempeño de la economía, y apreciamos que ha sido “mediocre y decepcionante en los últimos dos años”, vaticinó.

Explicó que el resultado está por debajo de lo esperado en la última década, con un promedio de 2.5 y 2.6 por ciento, lejos de lo que mucha gente consideraba.

Bajo las circunstancias de México y las expectativas internacionales, es difícil lograr tasas de 3 por ciento de manera sostenida. “Cuando se analiza la situación nacional, muchas veces hay la tendencia de olvidar el contexto mundial, y eso vimos el año pasado y lo seguimos viendo con la depreciación del tipo de cambio, que refleja entre 80 y 90 por ciento el contexto internacional”, estableció.