• Regístrate
Estás leyendo: CNTE paraliza buques y trenes
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 18:29 Hoy

CNTE paraliza buques y trenes

Bloqueos en Michoacán afectan el tránsito de mercancías, particularmente autopartes, equivalente a 35 mil tráileres, denuncia el director de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles.

Publicidad
Publicidad

Los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán han paralizado la actividad de buques y trenes, con repercusiones en la industria alimentaria, automotriz y Pemex, entre otros. Además, en Oaxaca las protestas de la sección 22 provocaron la caída del turismo y de la ocupación hotelera 28 puntos, con respecto al año pasado.

Durante ocho días, los disidentes han impedido la circulación de mercancías, particularmente autopartes que van a armadoras del norte del país y a Estados Unidos; en este periodo, más de 135 trenes no han cumplido su itinerario, lo que coloca al ferrocarril en una ruta crítica, equivalente a la carga de 35 mil tráileres, señaló el director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Íker de Luisa.

En entrevista, el director general de la AMF indicó que este miércoles, a partir de las 2 de la mañana maestros obstruyeron con pedazos de madera, piedras y pancartas rojinegras las vías en dos rutas, la que conecta al puerto de Lázaro Cárdenas y la conexión del Valle de México a Guadalajara.

De acuerdo con De Luisa se está afectando la cosecha de maíz y trigo en el noroeste y a Pemex con combustóleo pesado, que debe descargar de la refinería de Salamanca.

Se estima, agregó, que en el sector agrícola están varadas 40 mil toneladas de granos por los bloqueos al tren que llega a Lázaro Cárdenas.

Entre las empresas afectadas por la demora en la entrega de mercancías están la industria alimenticia, los productores graneleros del noroeste del país, las líneas navieras, armadoras automotrices, acereras y cementeras, así como Pemex.

Iker de Luisa consideró que es difícil monetizar las afectaciones, pero cualquier empresa global que tenga operaciones en México, de alguna forma observa un sobrecosto de transporte extemporáneo, extraordinario, descontrol de inventarios. Los daños que ocasionan los bloqueos “son equivalentes a un desastre natural”, aseguró.

El titular de la AMF señaló que la industria respeta cualquier demanda de inconformidad pacífica, dentro de los márgenes que marca la Constitución.

Mario Veraldo, director general de la naviera Maersk México, señaló que el tráfico de la empresa se ha visto afectado por los bloqueos al ferrocarril en la ruta que opera la ferroviaria Kansas City Southern de México, que conecta al puerto de Lázaro Cárdenas con el Valle de México y con Laredo, Texas, en Estados Unidos.

“Para ser parte de la cadena de suministro global es importante tener un nivel de confiabilidad en aspectos claves como la llegada del barco, la salida del puerto; hay bloqueos en las rutas; impacta a los que están produciendo”, dijo el directivo en México de la naviera más importante por su flota de contenedores a escala global.

El puerto de Lázaro Cárdenas es el segundo más importante en el movimiento de contenedores en el litoral del Pacífico y es la principal puerta de entrada para el tráfico automotor proveniente de Asia.

En tanto, Arturo Pérez Behr, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm), explicó que las firmas dedicadas al comercio exterior están pagando sobrecostos de hasta 300 dólares por contenedor por día de retraso.

Indicó que los daños no sólo consisten en los sobrecostos, sino en el incumplimiento de los contratos internacionales que los importadores y exportadores están cometiendo.

En ese punto coincidió Felipe Bracamontes, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), quien aseguró que los paros derivan en retrasos en la entrega de las mercancías de importación a los clientes finales, así como los embarques de contenedores de exportación de acuerdo con las fechas estipuladas en los contratos para su transporte marítimo.

Ricardo Bernal, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac), detalló que armadoras de autos, no solo las ubicadas en el país, sino en Estados Unidos, piensan en ya no tener proveedores de autopartes en ese estado, porque no tienen la seguridad de llegar a tiempo.

Mientras tanto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que los bloqueos de la CNTE en la zona ferroviaria de Michoacán no solo afectan a un estado, sino a la actividad económica del país y la operación de la planta productiva nacional.

“Esto no sólo se limita a las consecuencias de dos estados, se causa daño a la actividad económica y a los ingresos de la gente, trasciende a impactos a diversos procesos productivos nacionales”, señaló durante la Convención Nacional de Canacintra 2016, realizada en Puebla.

TURISMO, AFECTADO EN OAXACA

En Oaxaca, el conflicto magisterial literalmente “tiró” al sector turismo en la capital, al desplomarse 28 puntos la ocupación hotelera en comparación con el año pasado, por lo que se anunció una campaña agresiva para detonar el sector.

Ante esto, el secretario de turismo Enrique de la Madrid instó a aprender a discutir con civilidad y no afectar los derechos de terceros.

Durante la inauguración en la capital de Querétaro del programa Punto México, el funcionario indicó que a diferencia de los destinos de playa, la ciudad de Oaxaca tiene niveles de ocupación hotelera muy por debajo de los registrados en 2015.

Mientras tanto, el sector hotelero de Oaxaca consideró que las protestas de la sección 22 frenarán la llegada de turistas para la fiesta de la Guelaguetza, principalmente porque continúan bloqueados los principales ejes carreteros estratégicos en el estado.

“Nos preocupa que no se deje entrar a los autobuses con turismo y que las líneas de transporte no normalicen sus rutas y destinos, consideró el líder del gremio Juan Carlos Rivera.

La Asociación Estatal de Hoteles y Moteles reportó pérdidas económicas por 3 millones de pesos diarios, y el acumulado en este periodo asciende a más de 200 millones de pesos.

Juan Carlos Rivera, presidente de esta asociación, advirtió que hay 25 hoteles en la zona del Centro Histórico “a punto de la quiebra”. Dijo que 32 por ciento de las reservaciones de hoteles para julio y agosto han sido canceladas.

A su vez, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Oaxaca, Benjamín Hernández, aseguró que los gobiernos federal y estatal hacen caso omiso a las quejas de ese sector por las protestas de la CNTE y de los acontecimientos en Nochixtlán.

“Los gobiernos no han entendido la necesidad de Oaxaca, no hay un mensaje claro acerca de lo que se ve afuera sobre Oaxaca, el magisterio y Nochixtlán”, afirmó.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dio a conocer que se desaceleró la venta de vehículos en Oaxaca por los bloqueos carreteros.

En abril de este año, la entidad obtenía un avance de 32 por ciento en la comercialización de vehículos nuevos; en junio de 2016, a dos meses de recrudecerse el conflicto magisterial, este índice es de apenas 7.1 por ciento, es decir 25 puntos porcentuales abajo”, afirmó Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA.

Con información de: Pilar Juárez, Luis Moreno. Francisco García Davish, Estrella Álvarez y Óscar Rodríguez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.