• Regístrate
Estás leyendo: Por CNTE, empresarios viven peor crisis desde el 94 en Chiapas
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 19:22 Hoy

Por CNTE, empresarios viven peor crisis desde el 94 en Chiapas

La Confederación Patronal de la República Mexicana denunció que las pérdidas del sector primario, secundario y terciario ascienden a los 4 mil millones de pesos, debido a los bloqueos del magisterio.

Publicidad
Publicidad

Issa Maldonado

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que el sector empresarial vive una de las peores crisis de las que se tenga registro, incluso superando los daños por el levantamiento armado zapatista en 1994. Para la Secretaría de Economía estatal, las pérdidas del sector primario, secundario y terciario ascienden a los 4 mil millones de pesos.

“Lo que está sucediendo en Chiapas ahorita es como un huracán categoría 5”, expuso Enoch Gutiérrez Cruz, presidente de la Coparmex, respecto a la crisis que la iniciativa privada reporta al cumplirse 93 días del conflicto magisterial en este estado.

Luego de que el Juzgado Quinto de Distrito aceptara la demanda de amparo interpuesta por el organismo empresarial el pasado 4 de agosto en contra del gobierno en sus tres niveles por las omisiones relacionadas con las protestas que desde el 15 de mayo realiza la CNTE en Chiapas, Gutiérrez Cruz sostuvo que el conflicto magisterial “ha puesto a los chiapanecos en una de las perores situaciones que reflejan daños y situaciones económicas peores que las de 1994, y eso que traíamos un contexto internación más compleja y una devaluación (del peso) a cuestas en la economía mexicana”.

En conferencia de prensa, el presidente dijo que el organismo no es enemigo del gobierno, “pero tampoco vamos a ser cómplices y no permitiremos actos que dañen a terceros y afecten la economía y menoscabe la educación de los niños y jóvenes de Chiapas”.

Acusó al Estado mexicano por “la evidente falta de capacidad para restablecer el orden”, y por ello la Coparmex “sigue la ruta para recuperar la estabilidad económica del país y de nuestro estado”.

A pesar de interponer el amparo, Gutiérrez resaltó que el organismo -que aglutina a 170 empresas en el estado- no promoverá “las represiones de los movimientos sociales cuando se conducen con el estricto apego a la ley”.

“Desde la Coparmex encabezamos acciones legales comprometidas […] por el respeto del Estado de derecho como la vigencia y promoción de una educación de calidad para todos los chiapanecos”.

Agregó que en el sector empresarial “no podemos permitir siguiendo tener pérdidas económicas y sociales”, por lo que “exigimos que las negociaciones vayan más allá de decisiones unilaterales y violatorias a la ley, como el pago a comisionados que no trabajan o la reinstalación de profesores que no cumplen con las evaluaciones contempladas en la reforma educativa”.

El líder de la Coparmex detalló que será a finales de mes cuando el juez dicte sentencia, y si la resolución es a favor de la Coparmex, los tres niveles de gobierno están obligados a resolver el conflicto magisterial y “restablecer la paz, el orden público y el libre tránsito de personas y mercancías en territorio chiapaneco”.

Gutiérrez señaló que los recursos otorgados por el gobierno estatal para reactivar la economía son insuficientes porque “los problemas de Chiapas son más complejos que requieren un mayor esfuerzo para solucionarlos. Los apoyos financieros no son más que “un paliativo”, pues la crisis económica “no se resuelve con 500 mil pesos o con cinco millones de pesos”.

Comercios en Tuxtla Gutiérrez, ejemplificó, reportan ventas de 20 por ciento, mientras que en San Cristóbal de Las Casas la ocupación hotelera es de 20 por ciento.

Por separado, en una breve entrevista para Milenio, Ovidio Cortazar Ramos, secretario de Economía estatal, indicó que las pérdidas por los tres meses de conflicto magisterial son por 4 mil millones de pesos.

CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.