CNH emite fallo a ganadoras de Trión y Ronda 1.4

Las empresas tienen 90 días después de publicarse en el DOF para la firma de los contratos.
Pemex y BHP Billiton firman contrato para el Bloque Trión.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos adjudicó ocho contratos para exploración y extracción en aguas profundas del Golfo de México. (Reuters)

Ciudad de México

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) emitió el fallo formal, que publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que ratifica a los ganadores de Trión y la cuarta etapa de la Ronda 1 en aguas profundas.

La CNH verificó la veracidad de las garantías de seriedad presentadas por los participantes ganadores, además de revisar que ninguna estuviera inhabilitada en el padrón de proveedores y contratistas de la Secretaria de la Función Pública.

TE RECOMENDAMOS: Licitación de Trión muestra que Pemex es buen socio: González Anaya

El organismo explicó que después de culminar el proceso, el comité licitatorio procedió a revisar que estas garantías hayan sido emitidas por las instituciones financieras, mismas que dieron su aval.

Es así que para Trión (asociación con Pemex Exploración y Producción), la australiana BHP Billiton se le adjudicó formalmente el contrato de licencia para el desarrollo de este campo y se declaró en segundo lugar a BP.

Además se emitió el fallo para las ocho áreas adjudicadas en la Ronda 1.4, otorgadas el pasado lunes, para la empresa China Offshore Oil Corporation que ganó dos bloques; para  el consorcio de la noruega Statoil con BP y Total, quienes ganaron también dos áreas; para el consorcio de Chevron con Pemex e Inpex; para  aTotal con ExxonMobil.

Así como para el consorcio formado por PC Carigal y Sierra,  y para el de Murphy, Ophir, PC Carigali y Sierra. Las empresas tienen 90 días después de publicarse en el DOF para la firma de los contratos.

El presidente comisionado de la CNH, Juan Carlos Zepeda, dijo que con esto se cierra la Ronda 1, que en total le deja a México 39 contratos para exploración y extracción de hidrocarburos, que representan 49 mil millones de dólares, de los cuales alrededor de un 85 por ciento solo corresponde a Trión y a la cuarta licitación en aguas profundas.

MCM