• Regístrate
Estás leyendo: CNBV aplica sanciones a bancos por 264 mdp
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 01:58 Hoy

CNBV aplica sanciones a bancos por 264 mdp

Según el reporte del organismo regulador, en los primeros 9 meses del año aplicó mil 124 resoluciones de sanción, concentrándose el 96 por ciento en multas económicas y amonestaciones.


Publicidad
Publicidad

Durante los primeros nueve meses del año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aplicó a las diferentes instituciones financieras que operan en el país varias sanciones que en conjunto equivalen a alrededor de 264 millones de pesos.

Según el reporte del organismo regulador, en dicho periodo aplicó mil 124 resoluciones de sanción, concentrándose el 96 por ciento en multas económicas y amonestaciones.

De los 24 sectores financieros que resultaron sancionados por la CNBV en el periodo de enero a septiembre de 2016, la banca múltiple ocupa la primera posición, dado que fue acreedora a 285 multas y amonestaciones, hechas a un total de 42 instituciones.

Por monto, los sectores de emisoras, instituciones de banca múltiple, personas físicas, fondos de inversión, casas de bolsa, sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, así como uniones de crédito, agruparon el 90 por ciento de las multas con un valor de 237 millones de pesos.

Como resultado de sus labores de supervisión y vigilancia, la CNBV canceló el registro de ocho centros Cambiarios y dos transmisores de dinero, por incumplimientos graves a las obligaciones aplicables.

Asimismo revocó la autorización para operar de tres uniones de crédito, una sociedad financiera popular, una sociedad operadora de fondos de inversión, una oficina de representación y de una sociedad cooperativa de ahorro y préstamo.

Además, ordenó la suspensión de operaciones de 25 centros cambiarios y de una sociedad financiera de objeto múltiple.

Finalmente, la CNBV destacó que a partir de la Reforma Financiera, se fortalecieron las facultades de sanción que tiene, dado que se le otorgaron herramientas que le permiten acortar los plazos para su imposición; así como la facultad de divulgar oportunamente la información sobre las sanciones impuestas.

CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.