• Regístrate
Estás leyendo: CNBV alerta a bancos tras ciberataque a plataforma de bitcoins
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 20:20 Hoy

CNBV alerta a bancos tras ciberataque a plataforma de bitcoins

La CNBV solicitó a los bancos reforzar los esquemas de vigilancia de sus infraestructuras a través de la cual operan en los sistemas de pagos.
Publicidad
Publicidad

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) alertó a las instituciones financieras bajo su supervisión de un posible ataque cibernético, tras el ataque sufrido ayer por la plataforma de compra-venta de criptomonedas, Bitso.

En una comunicación de la CNBV, el organismo pide a las instituciones reforzar los esquemas de “vigilancia de sus infraestructuras a través de la cual operan en los sistemas de pagos, y los procesos de conciliación de las operaciones que realicen a través de estos, además de reforzar los esquemas de alerta para detectar cualquier irregularidad”.

El organismo regulador les solicitó que “en caso de detectar cualquier anomalía en su operación con los sistemas de pagos operados por el Banco de México, deberá informarlo de inmediato al Centro de Atención de los Sistemas de Pagos (CASP)”.

También les solicita “dar a conocer este hecho a las áreas de tecnología, telecomunicaciones, seguridad informática, de operaciones y cualquier otra que estimen conveniente”.

Protocolo de respuesta a ciberataques

En mayo pasado, un mes después de los ataques que afectaron la conexión al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que ocasionó una pérdida de 300 millones de pesos, autoridades financieros e instituciones financieras establecieron un grupo de reacción a ciberataques.

Este grupo está conformado por un representante de cada organismo que lo integra y se activa cuando se presenta un “incidente sensible de seguridad de la información” que ponga en peligro al sistema financiero.

En el Grupo de Respuesta a Incidentes (GRI) participa la Secretaría de Hacienda, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Asociación de Bancos de México (ABM), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la Procuraduría General de la República (PGR).


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.