• Regístrate
Estás leyendo: CNA: esta vez, el campo no fue moneda de cambio en TLCAN
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 13:20 Hoy

CNA: esta vez, el campo no fue moneda de cambio en TLCAN

TLCAN

En el acuerdo original se priorizó al ramo manufacturero, por lo que el sector agro fue usado como moneda de cambio, 23 años después el campo salió ileso de las mesas de renegociación de un TLCAN 2.0.
Publicidad
Publicidad

En 1994 el campo fue la moneda de cambio de México al firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debido a que la negociación se centró en potencia al ramo manufacturero; 23 años después el sector agrícola salió ileso de las mesas de renegociación de un TLCAN 2.0, mientras que a la manufactura automotriz se le acotó el terreno.

Mario Andrade, vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), explicó que esta vez, gracias al desarrollo y transformación que ha tenido el campo mexicano, así como a la unión que tuvieron con los productores de Estados Unidos y Canadá, no se permitió que el sector primario fuera nuevamente la "moneda de cambio" en el tratado comercial.

Explicó que hace 25 años, en la firma del original TLCAN, existía un sector agrícola totalmente diferente, puesto que México no era una potencia exportadora del sector hortofrutícola y hoy en día gracias al acuerdo comercial sí lo es.

“Hace dos décadas producíamos más granos básicos, productos tradicionales, hoy en día el campo mexicano es un campo de alto valor, los principales productos generadores de divisas son hortofrutícolas y de trasformación. Las ventas del campo mexicano rebasan a las remesas y al sector petróleo, entonces utilizar una moneda de cambio de ese tamaño, subes el costo”, subrayó.

Andrade dijo que una muestra de la relevancia que tuvo el sector agro, en las negociaciones, es la cantidad de representantes del sector que participaron en el “Cuarto de Junto”, comitiva de empresarios que acompaña al gobierno federal en la negociación.

“La delegación más nutrida en el Cuarto de Junto siempre fue la agropecuaria, mínimo éramos 20 gentes y luego fuimos hasta 80, ahora sí se notó, éramos como el 50 por ciento del Cuarto de Junto”, explicó.

Para el vicepresidente del CNA, una de las lecciones positivas que deja la renegociación del TLCAN es la unión de las fuerzas del sector privado y de los funcionarios de los tres países.

“Por primera vez en la historia se juntaron los tres secretarios de agricultura -de Estados Unidos, México y Canadá- e hicieron un comunicado conjunto, se juntaron las organizaciones cúpula de los tres países, formaron en un bloque”, señaló.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.