• Regístrate
Estás leyendo: CMIC prevé año difícil para la construcción en el estado
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 01:35 Hoy

CMIC prevé año difícil para la construcción en el estado

Recorte al presupuesto en inversión pública, los bajos ingresos del petróleo y las altas tasas de interés, son factores negativos.


Publicidad
Publicidad

Debido principalmente a los recortes al presupuesto de inversión pública así como los incrementos en las tasas de interés, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Nuevo León (CMIC), José Francisco Gutiérrez Cantú, anticipó un 2018 difícil para el sector.

Basado en los estudios del Centro de Estudios Económicos del Sector de Construcción (Ceeso) de CMIC, Gutiérrez Cantú estimó para 2017 un crecimiento entre el -1 y 0.5 por ciento.

TE RECOMENDAMOS: Auto choca y se vuelca en Miguel Alemán

Esto, comentó, “debido a factores fundamentales como el recorte de -23% al presupuesto de inversión pública contra el aprobado en 2016, los bajos ingresos del petróleo, así como los incrementos en las tasas de interés”.

De acuerdo con Gutiérrez Cantú, la industria de la construcción en 2017 mostró una caída del .2 por ciento en su actividad productiva a nivel nacional, en comparación con el mismo periodo de 2016.

Entre los factores que han propiciado esta caída, explicó, se encuentra la baja en la inversión pública, el crecimiento en los precios de los materiales de construcción, tasas de interés que duplican los niveles de 2015, los cuales inhiben el crédito y encarecen los proyectos de infraestructura.

Además, menciona la expectativa sobre los resultados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que podría frenar las exportaciones de las que depende la economía de México y que impactarían negativamente la inversión en la edificación industrial, comercial y sus servicios.

Sin embargo, Gutiérrez Cantú dijo que para el próximo año tienen expectativas más positivas a nivel local, confiando en que se resuelvan las negociaciones de inversión en infraestructura que lleva a cabo la Federación, así como una mayor inversión estatal.

“De concretarse estas inversiones, el sector de la construcción de Nuevo León podría alcanzar un crecimiento mayor al del promedio nacional y se mantendría como uno de los que más aporta tanto al PIB total como al sectorial”, comentó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.