• Regístrate
Estás leyendo: CMIC: No paren la construcción
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 08:29 Hoy

CMIC: No paren la construcción

La presidencia de la cámara señaló que los 5 mmdp destinados al rubro no son suficientes; pese a ello prevén dinámico cierre de año.

Publicidad
Publicidad

La importancia del sector de la construcción, la cantidad de empleos que genera a nivel nacional y el dinamismo que atrae a la inversión indican que no se pueden detener las obras de infraestructura en el país, aseguró la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En entrevista, el presidente nacional de la cámara, Gustavo Arballo Luján, y el presidente local, José Francisco Gutiérrez Cantú, coincidieron en que entienden que el estado detuvo las inversiones en este rubro, pero no se debe parar al sector porque causa graves afectaciones.

"No se puede parar la construcción", insistió Arballo Luján, quien aseguró que en los primeros 10 meses de la administración de Jaime Rodríguez Calderón, la inversión en el sector cayó 30 por ciento en la entidad.

"Nuevo León estuvo acostumbrado en los últimos años a crecer por encima de los estados por su infraestructura industrial. Y se vio disminuido, yo creo que alrededor de un 30 por ciento, si no es que tantito más, precisamente por eso", detalló.

Tanto Arballo como Gutiérrez detallaron que pese a la poca inversión pública, la iniciativa privada se ha mantenido activa y generando trabajo para el sector. Por ello calculan que a la fecha se han creado entre 139 y 140 mil empleos en Nuevo León en lo que va del año.

Prevén que la tendencia continúe así los próximos meses, pero siguen a la expectativa de los pronósticos para el próximo año, al menos hasta que se den a conocer los paquetes fiscales del país y del estado, refirió el presidente nacional de la CMIC.

"Se ha mantenido porque la iniciativa privada se ha mantenido muy dinámica y muy pujante, para los próximos meses esperamos un cierre de año un poco más dinámico. Pero no es suficiente, los 5 mil millones de pesos que anunció el estado no son suficientes para Nuevo León, pero sí vemos con buenos ojos de aquí al cierre del año que se esté ofertando esa cantidad", dijo Gutiérrez Cantú.

Gustavo Arballo insistió en que las afectaciones por falta de inversión a infraestructura no se dan sólo en el sector de la construcción y terminan permeando incluso en la atracción de inversión, tanto extranjera como nacional.

"Es el señalamiento que hace el organismo: sí a mayor gasto de inversión y no a mayor gasto corriente", recalcó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.