Clúster de Energía operará en dos semanas

Este grupo será el brazo ejecutivo para la Subsecretaría del ramo, indicó Gregorio Canales Ramírez.
Gregorio Canales Ramírez, subsecretario de Energía.
Gregorio Canales Ramírez, subsecretario de Energía. (Especial)

Monterrey

Gregorio Canales Ramírez dijo que será el próximo 17 de marzo cuando quede constituido el Clúster de Energía, integrado por 17 empresas de la localidad, el cual se convertirá en el eje central de la estrategia que tiene la Subsecretaría de Energía de Nuevo León para impulsar dicho sector.

En entrevista con MILENIO Monterrey, el titular de la dependencia dijo que la prioridad en este momento es conformar el Clúster de Energía, porque será el brazo ejecutivo para la Subsecretaría de Energía.

“Será un elemento ejecutor y promotor importante de la actividad energética en el estado”.

El funcionario aseguró que la Subsecretaría de Energía heredó de la administración anterior unos 24 proyectos, de los cuales cuatro son reales y podrán ser concretados en este mismo año.

El valor de la cartera de estos cuatro proyectos asciende a cuatro mil millones de dólares, monto que se ejercerá en los próximos tres años, indicó.

“Estamos hablando de proyectos vinculados a los segmentos de energía eólica, fotovoltaica, generación eficiente de energía a base de gas y dos gasoductos”.

Canales Ramírez señaló que existen también proyectos vinculados a la utilización del gas de la región de Cuenca de Burgos y del sur de Texas, específicamente del yacimiento de Eagle Ford.

Detalló que la construcción del gasoducto iniciaría en la segunda mitad de este año y la intención es que pase por Colombia, Nuevo León y concluiría en Escobedo-El Carmen, éste alimentaría una planta de cogeneración de energía que hará la empresa Iberdrola para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El funcionario mencionó que la planta cogeneradora de energía se haría a la par del gasoducto. La terminal eléctrica tendría en su primera fase una capacidad de 850 megawatts para crecer a mil megawatts.

Comentó que están trabajando en un nuevo plan estatal de energía que estará más ajustado al actual entorno que vive el país.

Refirió que el año pasado (todavía con la anterior administración) le encargaron al Tecnológico de Monterrey, un plan estratégico de energía éste se entregó y se publicó. Sin embargo, mencionó que ese plan se quedó en acciones muy generales, es decir, no aterriza cosas concretas.

Para Canales Ramírez, ese plan no sirve para ser ejecutado.

Argumentó que quedó rebasado ante el actual entorno de bajo precio del petróleo, lo que hizo que perdiera actualidad. Aunque reconoció que algunas de esas acciones, que no detalló y que se plantean en dicho plan siguen teniendo validez.

“La intención de este gobierno es aprovechar el nuevo entorno para sacar un plan un poquito más actualizado y con acciones más concretas a realizar. Uno de los objetivos del plan es el mapeo y las potencialidades energéticas de las regiones del estado y segmentos del sector de energía”, indicó el funcionario.

Aunque no está concluido el mapeo del potencial energético de Nuevo León, Canales señaló que el Estado tiene en la región norte y sur un alto potencial para la energía eólica. En el caso de Galeana hay un potencial de generación de energía fotovoltaica muy importante, por varias razones, orográficas y climáticas que está a una altura de más de mil 500 metros, lo que le da cierto grado de calor que hacen más eficientes los paneles solares y el grado de insolación que tiene.

Bajo esas características la intención es desarrollar esa zona para parques fotovoltaicos, aunque el inconveniente es que una vez que crear la energía, el reto es cómo distribuirla o transmitirla, ahí se buscará atraer empresas para que inviertan en el segmento de transmitir energía eléctrica.

Afirmó que la subsecretaría a su cargo, será promotora, interlocutora con los organismos federales y empresas, conciliadora, negociadora y armadora de proyectos.