En el sur se necesita un clúster de productividad, no de cafetales

Viridiana Ríos, directora general de México ¿Cómo vamos? dice que es un buena noticia querer desarrollar un clúster industrial en el sur del país; aunque pensar en cafetales no es lo más conveniente.
Viridiana Ríos, directora general de México ¿Cómo vamos?
Viridiana Ríos, directora general de México ¿Cómo vamos? (Especial )

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto propuso la creación de tres zonas económicas: el corredor del Istmo (de Veracruz a Salina Cruz, en Oaxaca), Puerto Chiapas y los municipios que colindan con el puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán.  

El objetivo es convertir estas zonas económicas en polos industriales, dijo el presidente.  

Viridiana Ríos, directora general de México ¿cómo vamos?,  consideró que este anunció es “un mensaje de voluntad política”.

Según el semáforo económico de este observatorio que mide las condiciones de desarrollo y competitividad de todos los estados de la República Mexicana de estas tres zonas económicas, el producto interno bruto de Chiapas es el que menos crece.

De acuerdo con datos de México ¿cómo vamos?, al segundo trimestre del año Chiapas tuvo un crecimiento de 1.1 por ciento, Michoacán de 4.1 por ciento, y Veracruz tuvo un crecimiento negativo de -0.2 por ciento.

¿Se pueden hacer más clúster en el país?

Para Ríos hacer un clúster en el sur del país es complicado debido a que no existen las  características adecuadas para que en esa región se establezcan empresas de la industria automotriz o la aeroespacial.

“En el Sur, el reto será no hacer un clúster de cafetales sino de alta capacidad productiva de vanguardia. Los cafetales no son una política de vanguardia”, explicó.     

Según Ríos no debemos apostarle a un clúster en Guerrero, Oaxaca o Chiapas porque aquí no va a llevar  la industria aeroespacial. El reto debe se centrarse en identificar nuevos sectores.

Respecto a la productividad de los estados considerados para ser nuevas zonas económicas, México ¿Cómo vamos? reporta que Guerrero es el de menor tasa de productividad.

De acuerdo con esta asociación que mide la productividad en pesos hora, en Guerrero se generan 314 pesos por cada hora de trabajo, en Michoacán 487 pesos  y en Veracruz 553 pesos.

“Es bueno que en el sur quieran crear polos de desarrollo industrial, anteriormente sólo se ponía atención en el norte y en el bajío; pero desarrollar cafetales no es un apolítica de desarrollo”, aseveró Ríos.