Denuncia Clúster "certifititis"

El director del Clúster de Vivienda de Nuevo León, Víctor Salazar, indicó que ahora se tienen que enfrentar a nuevos trámites administrativos, lo cual puede frenar el crecimiento económico.

Monterrey

Los Clústers se enfrentarán ahora a un nuevo trámite administrativo que puede frenar el crecimiento económico de los sectores productivos que representan o reúnen, denunció el Clúster de Vivienda de Nuevo León.

Se trata de un trámite de certificación que pide actualmente la Secretaría de Economía (SE) federal.

En entrevista, el director del organismo, Víctor Salazar, explicó que será la próxima semana cuando los Clústers establecidos deban enviar su solicitud de certificado ante las autoridades federales, que les permitirá tener acceso a los concursos para apoyos económicos. Misma medida que calificó como un "traba".

"Es una traba que nos ponen para participar y bajar recursos, pero si tengo que hacerlo pues adelante. Pero en beneficios solo participar en convocatorias para participar en proyectos, algo que ya hacíamos. Ahora nos ponen una traba, sino no participamos, y esta es una nueva barrera de trabas. Pero no nos pongan ya trabas, ya nos reconocieron, este es un requisito adicional y pedimos que no desmotive las funciones que traemos los clústers", argumentó.

Salazar explicó que la SE definió los sectores productivos de los estados, y en la lista de Nuevo León se incluyó a la industria de la construcción, por lo que hizo un llamado a que se reconozca al Clúster que dirige.

Sin embargo, no se reconoció en esta lista a otros sectores estratégicos locales, como es el caso de turismo y nanotecnología, aunque se tienen clústers representativos de estas industrias en Nuevo León, por lo que estos probablemente no recibirán el reconocimiento y certificación.