Clúster Automotriz busca crear Centro de Manufactura

José Luis Hotema, presidente del organismo y Carlos Román Cepeda, representante de la Comisión de Vinculación Gubernamental, aseguran haber obtenido los cimientos para realizar el proyecto.
En La Laguna el Clúster Automotriz busca crear Centro de Manufactura Avanzada.
En La Laguna el Clúster Automotriz busca crear Centro de Manufactura Avanzada. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

Durante el primer trimestre de 2017, será presentado el proyecto del Centro de Manufactura Avanzada, que se diseñará por parte del Clúster Automotriz Laguna, indicó José Luis Hotema, presidente de este organismo, así como por Carlos Román Cepeda, representante de la Comisión de Vinculación Gubernamental de la propia agrupación industrial.

Tras haber realizado una misión comercial por Canadá y la parte norte de Estados Unidos, donde visitaron empresas como e Frank Hasenfratz Centre of Excellence in Manufacturing, en Ontario, así como el Centro de Ingeniería de la firma McLaren, ubicado en el Estado de Michigan, en Estados Unidos, aseguran haber obtenido los cimientos para realizar el centro.

En el centro, se pretende dar servicio a las empresas para realizar capacitación de personal, diseño de prototipos, investigación y desarrollo.

"Se logró tener las bases necesarias para contar con el soporte técnico del proyecto, que es necesario para desarrollar esta idea y así solicitar el apoyo para su construcción ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y otras instancias como los gobiernos de los Estados".

De acuerdo con José Luis Hotema, la experiencia obtenida tras esta visita, permitirá complementar la idea que se tiene del Centro de Manufactura Avanzada de Alta Tecnología, Desarrollo y Competitividad para la Industria Automotriz, que se contempla construir en la Comarca Lagunera, que inicialmente tendría una inversión de 150 millones de pesos y que constará de diferentes etapas.

En el centro, cuyo diseño del proyecto se contempla concretar durante los primeros meses del próximo año, se pretende dar servicio a las empresas para realizar capacitación de personal, diseño de prototipos, investigación y desarrollo, así como la especialización de la mano de obra en vinculación con las instituciones educativas que hay en la región.

Acerca de la ubicación que tendría este centro de manufactura, se mencionó que si bien hay grandes pasos avanzados con el gobierno de Durango, quien por cierto fue quien les apoyó con recursos para realizar la misión comercial a Canadá y Estados Unidos, también se entró en contacto con las autoridades de Coahuila para exponerle este proyecto y conocer cómo pueden participar para su consolidación.

JFR