• Regístrate
Estás leyendo: Clúster de Nanotecnología invita a foro internacional
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 08:21 Hoy

Clúster de Nanotecnología invita a foro internacional

En él participarán directivos de empresas e investigadores enfocados al desarrollo de la nanotecnología y su aplicación.


Publicidad
Publicidad

Único en el país, el Clúster de Nanotecnología, ubicado en Monterrey, externó una invitación a la octava edición de su foro internacional, donde participarán directivos de empresas e investigadores enfocados al desarrollo de la nanotecnología y su aplicación en la industria.

El evento, que se realizará los días 20 y 21 de octubre en el Pabellón M, y está titulado: "Nano Monterrey International Forum 2016 Advanced Materials for the Industry", presentará los avances en las aplicaciones industriales y comercializaciones de la nanotecnología, con el fin de que empresas de diversos sectores puedan incorporar estas procesos en sus productos para aumentar su competitividad.

"La idea es dar a conocer cuáles son los avances en aplicaciones nano y materiales avanzados. Estamos buscando impulsar de una manera más directa la vinculación entre el sector académico que ya tiene desarrollos disponibles para el mercado; y el poder que la empresa lo adopte y lo aplique a sus propios productos, procesos y servicios, y la propia colaboración que entre las empresas se podría dar", dijo el director del clúster, Karim Giacoman.

El Clúster de Nanotecnología fue fundado en Nuevo León en el 2008, tras una serie de recomendaciones hechas por la Secretaría de Economía federal a todas las entidades de la república para impulsar este tipo de tecnología, sin embargo, el único que las siguió fue nuestro estado, lo que lo ha convertido en el más avanzado a nivel nacional en nanotecnología, señaló Joel Gutiérrez, presidente del clúster.

"Este trabajo generó nuevos proyectos, como que ahora ya hay carreras en el tema de nanotecnología en la UANL, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Tecnológica Mariano Escobedo, generó que se hiciera una serie de capacitaciones a ingenieros de diferentes sectores industriales en Nuevo León, y también la creación de cinco empresas nanotecnológicas, de las cuales tres ya se encuentran en etapa comercial", dijo.

El gran crecimiento del clúster, explicó Gutiérrez, se debe también al gran apoyo recibido de parte del Gobierno del Estado, que los impulsó a la creación de la primera incubadora de negocios basados en nanotecnología en el país, así como para la creación de infraestructura para el escalamiento de proyectos nano.

"Todo esto se refleja en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), lo cual ha hecho que el clúster se vuelva una referencia en nacional", dijo.

El clúster tiene actualmente 22 asociados, entre gobierno, instituciones educativas, como el Tec, la UANL, el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), y empresas, como Cemex, Vitro, Lamosa-Porcelanite, Sigma Alimentos, Whirlpool, Viakable, Prolec GE y Nanomat y la intención es que el próximo año sean 30 asociados.

La entrada al foro tiene un costo de 2 mil 600 pesos, y los interesados pueden registrarse y adquirir su acceso en la página: wwww.foronano2016.clusternano.com.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.