• Regístrate
Estás leyendo: Clúster busca crear una plataforma digital de inteligencia
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 22:47 Hoy

Clúster busca crear una plataforma digital de inteligencia

Esperan que el proyecto empiece a funcionar a finales de este año; ahora van por recursos.

Publicidad
Publicidad

El Clúster de Turismo de Nuevo León busca crear una plataforma digital de inteligencia para mercados turísticos, con la que buscan generar mejor información sobre ese mercado en la entidad, de acuerdo al director del organismo, Mauricio Magdaleno.

En entrevista para MILENIO Monterrey, Magdaleno adelantó que el proyecto está a la espera de que se le apruebe el financiamiento. Se ingresó el proyecto al Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), con apoyo del Gobierno del Estado, y se espera que en un par de meses se apruebe para que pueda empezar a funcionar a finales de este año.

Se trata de un proyecto altamente ambicioso, que busca recolectar a gran escala información sobre los diferentes visitantes en Nuevo León, sus procedencias, gastos promedios, tiempo de estadía, y satisfacción con el destino.

"Actualmente, carecemos de instrumentos para medir el impacto del gasto del turista y la cantidad de visitantes que genera un evento. Y muchas cosas más que son importantes tener para crecimiento del mercado.

"Por eso mismo no tenemos datos certeros, más que los que calculan con Datatur y por eso diseñamos una herramienta digital de inteligencia y mercados turísticos para tener una idea más real de los datos que generan los eventos", detalló.

Actualmente, la información a la que tienen acceso los participantes de la cadena de valor turística depende de la Corporación para el Desarrollo Turístico (Codetur) y la recién nombrada Secretaría de Economía y Trabajo, anteriormente Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec).

Pero Magdaleno insistió en que es necesario tener datos más reales y precisos.

La herramienta que buscan crear les otorgará información muy detallada de los hábitos de consumo de los turistas, mediante aplicación de encuestas tanto digitales como presenciales en puntos de afluencia, como hoteles, restaurantes, centros de convenciones, conciertos y parques turísticos.

Así como la creación de la App móvil e instalación de tecnología en espacios como el Aeropuerto de Monterrey, para reconocer a extranjeros arribando a la ciudad, que los invitará a acceder a la misma aplicación y a cambio de datos les proporcionará información de la ciudad, y promociones y descuentos en sus gastos durante su estadía.

También se contempla la aplicación de encuestas por redes sociales.

No existe un proyecto similar en otra ciudad del país y la apuesta es que de aprobarse el proyecto la plataforma sea manejada por el Clúster de Turismo, quienes a su vez serán apoyados por la Codetur, así como universidades asociadas y que cuentan con planes de estudio relacionados al sector turístico.

"Ya no tendremos datos al aire, ya podremos saber por segmentos cuánto gasta cada uno de los visitantes, y tendremos con más exactitud cuál es la derrama económica de los eventos que tenemos.

"Y sobre todo, podremos conocer las tendencias del mercado, lo que a su vez nos va a dar oportunidades de negocio".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.