• Regístrate
Estás leyendo: Clúster Automotriz busca evitar fuga de cerebros
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 01:29 Hoy

Clúster Automotriz busca evitar fuga de cerebros

La Gerente del grupo en Chihuahua, Melissa Vaca Parra, señaló que se están focalizando los esfuerzos para estimular la innovación y capacitación en mano de obra.

Publicidad
Publicidad

La “fuga de cerebros”, es un fenómeno que afecta no sólo a regiones como La Laguna, entidades como Chihuahua, también presenta este tipo de situaciones, impactando al medio automotriz.

Melisa Vaca Parra, Gerente del Clúster Automotriz en Chihuahua, señaló que se están focalizando los esfuerzos para estimular la innovación y la capacitación en la mano de obra de aquella región.

La industria automotriz en la Ciudad de Chihuahua se compone de 33 empresas, una armadora que es la Planta de Motores Ford, de las cuales 14 son empresas Tier 1 y 15 Tier 2 y el resto Tier 3.[OBJECT]

“Como Clúster de Chihuahua estamos en una etapa de planeación estratégica, en el área de innovación, Centro de Transferencia Tecnológica en algunos meses, así como recurso humano”.

Explicó que sólo en la ciudad de Chihuahua, hay alrededor de 32 mil empleos, lo que representa el 25% del empleo que se genera en el estado, además de lo que se genera en la franja fronteriza de Ciudad Juárez.

Por su parte, Humberto Meléndez, de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Estado, dijo que en este momento se está trabajando para que los egresados de las universidades y tecnológicos se queden en el estado, ya que se está teniendo rotación o fuga de talentos, a otras entidades o países.

“Se está trabajando en esta problemática. Por ello se están reforzando los vínculos entre academia y empresa para que no tengan que traer personal de fuera”.
Abundó que en esta labor de de vinculación, dijo que los alumnos pueden encontrar algún tipo de especialización que la encuentran en otra región, que es donde finalmente se establecen.

En tanto que José Luis Soto, representante de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico del Municipio de Chihuahua, dijo que hay una vinculación con la educación con la Universidad de Chihuahua, viendo las necesidades del sector automotriz y en base a ellas, vayan cambiando sus planes de[OBJECT] estudio para poder dar cabida a todas las demandas.

Dijo que la transformación de esta vinculación se refleja en el mejor nivel de preparación de los estudiantes y la mano de obra, la especialización se vuelven más competitivas y se refleja mejor personal y más preparado.

Melissa Vaca Parra, dijo que dentro del Comité de Educación en el Cluster, en la revisión de una carrera con una universidad tecnológica de la carrera de Técnico Superior Universitario en Procesos Industriales Área Plásticos.

“Revisando si realmente las materias que están impartiendo son pertinentes a sus empresas, además de tenemos un análisis de vinculación educativa que se hace en todas las empresas del sector automotriz, lo que arroja las estrategias y enfoque del camino que se debe tomar dentro del sector”, señaló.

ldv

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.