• Regístrate
Estás leyendo: Club Liverpool abre puerta a la inversión de consorcio
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 23:51 Hoy

Club Liverpool abre puerta a la inversión de consorcio

Unión que lidera una firma de capital chino tiene interés en comprar una participación importante del equipo de futbol británico.

Publicidad
Publicidad

Los propietarios estadunidenses del Liverpool FC nombraron asesores financieros después de que un consorcio que lidera Everbright, la firma china de inversión, y PCP Capital Partners, la firma de capital privado que fundó Amanda Staveley, presentó una oferta no solicitada.

Fenway Sports Group, que dirige John W Henry, contrató a Allen & Co, la banca de inversión especializada, para que los asesore en las discusiones sobre la adquisición de una participación importante de uno de los equipos de futbol con más historia en Inglaterra, dijeron a Financial Times personas cercanas a las negociaciones.

Si bien el tamaño y la valoración del acuerdo que está a discusión no es claro, se entiende que al consorcio le interesa una participación grande en el club, agregaron las personas. El consorcio tiene una estructura de alianza entre Everbright, un conglomerado financiero propiedad del gobierno chino, y PCP de Staveley. A ellos los asesora Silk Road Finance.

Si se llega a un acuerdo, será una de las transacciones más significativas en una larga lista de inversiones provenientes de China en equipos de futbol europeos y se presenta cuando el presidente Xi Jingpin quiere elevar el estatus del futbol en China.

A principios de esta semana, el presidente del Liverpool FC, Tom Werner, insistió a los medios locales que el club no está a la venta. Sin embargo, el FT supo que Fenway Sports, que también es propietario de los Boston Red Sox, el equipo estadunidense de las ligas mayores de beisbol, tomó con mucha seriedad la oferta.

Ian Ayre, director ejecutivo de Liverpool FC, dijo: “No tenemos comentarios. No hay oferta y no llevamos a cabo ninguna discusión sobre alguna inversión de ningún tipo con nadie”. No se pudo localizar de inmediato a Fenway Sports para que hiciera comentarios. Staveley no quiso comentar.

De acuerdo con Deloitte, Liverpool es el noveno equipo de futbol más rico del mundo por ingresos, con una facturación de 391.8 millones de euros en la temporada 2014-15. Los ingresos aumentarán esta temporada, ya que todos los equipos de la Liga Premier se van a beneficiar por el primer año del histórico acuerdo de televisión de la Liga Premier con Sky y BT.

El lucrativo acuerdo de derechos de medios atrajo a una serie de inversores internacionales a los equipos de la Liga Premier en el último mes, así como la oportunidad de darle un empuje a sus clubs en Asia, en especial en China.

Por parte de la Liga Premier Inglesa, Gouchan Li, un empresario chino de 42 años, adquirió el West Bromwich Albion. En diciembre, un consorcio chino liderado por los grupos de capital privado China Media Capital y Citic Capital, pagó 400 mdd por una participación en City Football Group, la compañía matriz del Manchester City, propiedad del jeque Mansour bin Zayed al Nahyan, de Abu Dhabi. Stavleey asesoró al jeque cuando compró el club hace ocho años.

Por su parte, Everbright, junto con una compañía china de medios, compró una participación de más de 60% en MP & Silva, la compañía italiana de derechos deportivos, en un acuerdo que la valoró en poco más de mil mdd.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.