Sin denuncias por clonación de tarjetas en gasolineras

A pesar que en redes sociales y WhatsApp circula una alerta de no usarlas en estos lugares, el delegado de Condusef en La Laguna Pablo M. Vázquez señaló que no hay quejas.

Torreón, Coahuila

Comenzó a circular una alerta en las redes sociales y WhatsApp en la Comarca Lagunera advirtiendo que no se pagara con tarjeta de crédito en las gasolineras, ya que a muchas personas les había ocurrido que tras hacer la transacción, ese mismo día aparecían movimientos para comprar boletos de autobús por cantidades hasta arriba de los mil pesos.

El subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en La Laguna, Pablo M. Vázquez Villarreal manifestó que en la región aún no se han presentado denuncias formales en esta instancia.

Recomendó que al momento de realizar compras por Internet los usuarios verifiquen que se trata de una página segura, instó a usar las páginas que cuentan con una "s", es decir que la URL de la página empieza con: https://, eso significa que es una página segura; si la URL empieza con http:// no es segura.

Sin embargo reconoció que a nivel nacional es común recibir este tipo de quejas, ya que las personas dedicadas a realizar estos fraudes utilizan un aparato externo a la terminal punto de venta llamada "skinner" que roba la información de la tarjeta, por eso se recomienda no perder de vista el plástico al momento de realizar una transacción.

Vázquez Villarreal señaló que diariamente reciben quejas derivadas de servicios bancarios, en lo que va del año se han atendido 10 mil acciones en la delegación.

El 60 por ciento corresponde a cuestiones bancarias, de ese porcentaje la mitad corresponde a la reclamación de tarjetas de crédito, el otro 40 por ciento se refiere a conciliaciones.

El subdelegado de la Condusef dijo que es difícil determinar si las quejas por cargos no reconocidos derivan de una clonación de tarjeta, hasta que el banco responde y el usuario señala que jamás realizó la transacción.

Respecto a la compra de boletos de autobús con los plásticos dijo que siempre se atienden casos de boletos de avión, autobús, pagos de tenencia o energía eléctrica, derivados de cargos no reconocidos por los tarjetahabientes.

Recomendaciones

Exhortó a los usuarios bancarios evitar que una persona desconocida o no autorizada conozca tu NIP, descartar el uso de la fecha de tu cumpleaños, número de casa, números consecutivos o repetitivos.

En materia de seguridad, recomendó que antes de usar un cajero automático, se debe verificar que no haya elementos extraños introducidos en la ranura lectora de la tarjeta.

Se recomienda a tapar el teclado con la mano cuando se vaya a teclear el NIP, de igual forma evitar que extraños te ayuden a realizar la transacción.

Pidió que nunca se acceda a una página de cualquier institución bancaria mediante otro vínculo, ya que esto propicia el robo de la información del usuario.

Verificar que al momento de realizar cualquier movimiento, no se encuentren personas sospechosas rondando el cajero automático, de igual forma no acudir a altas horas de lo noche y de preferencia siempre ir acompañado.

En el caso del pago en cualquier establecimiento, pedir que la transacción se realice en tu presencia.

Consultar con el banco si ya te pueden sustituir la tarjeta por una que tenga chip, a partir de enero de 2013, todos los bancos tendrán la obligación de haberlo hecho .

Es altamente recomendable solicitar al banco el "Sistema de Alertas", el cual consiste en avisar a los usuarios de todos los cargos y movimientos de sus tarjetas vía mensaje al teléfono celular o correo electrónico.