Existen 4 mil 200 casos en Junta Local de Conciliación

El Secretario de Trabajo de Coahuila, Román Cepeda González, mencionó que de los 14 mil 200 asuntos abiertos en los organismos, Torreón cuenta con el mayor número registrado.
Torreón es de las ciudades donde se registran más casos abiertos en la Junta Local de Conciliación.
Torreón es de las ciudades donde se registran más casos abiertos en la Junta Local de Conciliación. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Se llevó a cabo la reunión del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, con la presencia del Secretario del Trabajo de Coahuila, Román Alberto Cepeda González, quien externó que bajo el contexto de la nueva Reforma Laboral será necesario que las empresas inviertan en capacitar a su personal si se quiere elevar sus niveles de productividad.

El funcionario dejó en claro que las modificaciones no pretenden eliminar beneficios laborales a los trabajadores ni tampoco se busca brincar los esquemas de vinculación con los sindicatos.

Las Juntas Locales que tienen mayores casos pendientes por resolver son Saltillo, Torreón y Monclova

“Se les comentó a los miembros del CLIP los avances que se tienen en relación a la reforma laboral, las leyes secundarias, los temas de capacitación tanto del Servicio Nacional del Empleo como de la parte del Instituto de Capacitación en donde se lleva un buen avance”.

Dijo que se expuso la forma en la que participará la iniciativa privada en los Centros de Conciliación y que en el mes de marzo se apruebe los cambios en la Constitución y luego esperar a que a nivel federal se aprueben las leyes secundarias, cumpliendo en tiempo y forma.

Será el próximo 6 de noviembre, el plazo final en que las Juntas Locales de Conciliación, recibirán asuntos y concluir todos los casos y en Coahuila se espera que sea en un plazo de un año cuando se logre darles solución.

De acuerdo a registros son 14 mil 200 casos en Coahuila en seis oficinas de Juntas Locales de Conciliación, mientras que en Torreón hay 4 mil 200 casos pendientes.

Señaló que las Juntas Locales que tienen mayores asuntos por resolver son Saltillo, Torreón y Monclova, en todos los sectores, aunque destacó la Construcción y la Transformación.

Por su parte, Ernesto Llamas Sotomayor, Vicepresidente del CLIP, reconoció que aún hay vicios que se deben eliminar dentro de las gestiones que se realizan al interior de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.

“Hay abogados que ganan más que los mismos trabajadores y hacen perder más recursos al empresariado, como ya conocen el sistema, pero la intención que se comenta es eliminar todo este tipo de situaciones y damos nuestro voto de confianza en ese sentido, ya con juicios más rápidos”, aseguró.

ldv