Guajardo: recaptura de ‘El Chapo’ favorece la inversión

El secretario de Economía dijo que la captura generó optimismo y manda un mensaje de que en México prevalece el Estado de derecho, lo que es aliciente para la inversión extranjera.
Guajardo dijo que las acciones en materia de seguridad también favorecen el mantener un récord exitoso en materia de inversión.
Guajardo dijo que las acciones en materia de seguridad también favorecen el mantener un récord exitoso en materia de inversión. (Daniel Barquet)

Yucatán

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que la recaptura de Joaquín Guzmán Loera genera un "mejor clima de estabilidad y se refuerza el mensaje de que en México prevalece el Estado de derecho".

En rueda de prensa como parte de una gira de trabajo por Yucatán, dijo que esta acción del gobierno federal "es un muy buen aliciente para la inversión extranjera", la cual mantiene cifras anuales que ascienden a 30 mil millones de dólares.

"El reto de la seguridad nacional va más allá de la acción estratégica, por más importante que sea, como es el caso de la captura del criminal más buscado a nivel global", dijo.

Ello "porque va a nivel de un esquema integral, que es el que el secretario de Gobernación ha venido dando cuenta puntual de los avances de la reducción de las tasas delictivas y en muchas áreas en materia de crimen", comentó.

"Lo que es claro y es contundente que cuando vemos la República Mexicana es un mosaico que refleja diferentes realidades en materia criminal y de seguridad, y es obvio que hay estados con un excelente perfil en materia de seguridad como Yucatán, Querétaro, Aguascalientes", citó.

"Sin duda son estados que llevan una ventaja para atraer inversión, generar empleos, generar condiciones de desarrollo altamente productivas, por eso al final mi reconocimiento a las Fuerzas Armadas destacadas en el estado de Yucatán quienes han hecho un gran trabajo", señaló.

Guajardo Villarreal añadió que las acciones en materia de seguridad también favorecen el mantener un récord exitoso en materia de inversión extranjera directa.

"Hemos considerado nivel nunca antes visto, con promedios anuales por encima de los 30 mil millones de dólares de inversión extranjera en este sexenio que suben un 50 por ciento los promedios previos en la materia", agregó.

"Así que la captura generó optimismo y da un inicio de año positivo, mandando un mensaje al mundo sin duda de la capacidad del gobierno mexicano para poder tomar responsabilidad de algo que en su momento fue un descuido en la cadena de seguridad", reveló.

"Se pudo retomar y se pudo dar cuenta de que aquí, obviamente, el Estado mexicano encabezado por el Presidente de la República están totalmente comprometidos con el combate al crimen organizado y genera confianza sin duda", expuso.

Este, continuó, es el mejor clima de estabilidad, y que se refuerce el mensaje de que en México prevalece el Estado de derecho es un muy buen aliciente para la inversión extranjera.