Los clichés de los mexicanos en Linkedin

La red social recomendó que los usuarios con perfiles de estudiantes o recién egresados eviten las palabras “apasionado, liderazgo, creativo y responsable”.
Logo de la red social Linkedin.
Logo de la red social Linkedin. (Reuters)

Ciudad de México

“Liderazgo, estratégico, responsable, creativo y apasionado” son las cinco palabras que más utilizan los usuarios mexicanos en la red social de profesionales Linkedin; sin embargo para la empresa éstas son consideradas como palabras intangibles (no medibles) y no tienen un significado específico para una habilidad, pues son  iguales en todos los sectores.

Lo anterior, explica Linkedin, puede ser un impedimento para obtener oportunidades económicas, ya que hacen que sea más difícil destacar. Por ejemplo; para los perfiles del área de Mercadotecnia las palabras “innovador, analítico y planeación estratégica” son indispensables, sin embargo no son diferenciadores del talento de cada usuario.

Para el área de ventas las palabras que más se encuentran en los perfiles profesionales son: “estratégico, liderazgo, exitoso y responsable”, sin embargo no demuestran el valor real de su conocimiento y experiencia.

La empresa recomendó que los usuarios con perfiles de estudiantes o recién egresados eviten las palabras “apasionado, liderazgo, creativo y responsable”.

A escala global, la lista revela que "liderazgo" encabeza el conteo de las palabras más usadas, a pesar de que en 2014 no figuró ni en los primeros 10 lugares. Otros cambios observados con respecto del año anterior a este estudio incluyen: "orientado" que cayó del cuarto al séptimo lugar y "amplia experiencia" que se movió del quinto al décimo lugar.

En cuanto a México no se observó un movimiento significativo, eso determina que los perfiles de los profesionales no realizan actualizaciones y continúan usando las mismas palabras.

LinkedIn está animando a los profesionales a pensar en los términos y frases que utilizan en su resumen de perfil, para eliminar las palabras cliché y en su lugar, tomar el tiempo para rejuvenecer su descripción. Esto se puede hacer mediante la incorporación de estadísticas para demostrar resultados, subir presentaciones para mostrar la creatividad o simplemente subir fotos del trabajo para dar vida al perfil.