Tres claves para entender la caída del peso

Cuatro meses después de que el peso tocara su nivel más bajo de este año, vuelve a enfrentar golpes externos que debilitan su valor.
Tres factores externos impactan al peso.
Tres factores externos impactan al peso. (Milenio Digital (Reuters))

Ciudad de México

El peso terminó este martes en su peor nivel de los últimos cuatro meses al ubicarse la cotización interbancaria en 18.95 pesos por dólar, mientras que los principales bancos del país terminaron su cotización hasta en 19.30 pesos por dólar.

Este fue el peor día para la moneda nacional desde el pasado 11 de febrero cuando el interbancario cerró en 19.17 pesos por temores de un menor crecimiento de la economía mundial.

Cuatro meses después, el peso vuelve a enfrentar golpes externos que debilitan su valor. Esta vez se trata de tres factores: la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, un retroceso en los precios del petróleo y un posible incremento de la tasa de interés de referencia en Estados Unidos.

Brexit

La posible salida –Brexit– del Reino Unido de la Unión Europea ha generado temor entre los analistas que anticipan una posible salida de capitales del país, lo que paralizaría los mercados cambiarios. Los inversionistas están trasladando sus capitales a instrumentos más seguros como el dólar, por lo que la moneda estadunidense ha subido cerca del 1.5 por ciento.

“Si bien a pesar de materializarse el Brexit no se espera un impacto profundo sobre el comercio ni la economía global, la incertidumbre de las consecuencias de un Brexit tales como el temor de que esto incentive a otros países a querer salir del bloque, una posible depreciación pronunciada de la libra esterlina y una recesión del Reino Unido se están reflejando en mayor volatilidad en los mercados”, señaló el equipo de análisis de Banorte Ixe.

Precios del petróleo

Los precios del petróleo que habían venido estabilizándose acumulan cuatro días de caídas por el nerviosismo ante la votación de la próxima semana en el Reino Unido. Una posible separación en la Unión Europea hace que incrementen las preocupaciones sobre la recuperación de la demanda de petróleo.

Decisión de la Reserva Federal de EU

Hoy se conocerá la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre si sube o no su tasa de interés de referencia, además de actualizar sus estimaciones para el crecimiento económico, la creación de empleo e inflación.

Si bien las recientes declaraciones de la presidente del organismo, Janet Yellen, y el último reporte del mercado laboral de mayo no apuntan a un incremento, sí se esperan señales sobre la probabilidad de que la Reserva suba su tasa en fechas próximas.