• Regístrate
Estás leyendo: ¿Por qué son tan importantes el acero y el aluminio?
Comparte esta noticia

¿Por qué son tan importantes el acero y el aluminio?

Claves para entenderlo

Estados Unidos es el principal importador de estos metales, cuyo uso es fundamental para industrias como la construcción, automotriz, aviación y también para el sector alimentario.
Publicidad
Publicidad

El acero y el aluminio son dos metales estratégicos a nivel mundial, su importancia explica la decisión tomada esta mañana por Estados Unidos, que decidió gravar su importación

Aquí algunos datos para entender la importancia de estos metales.

ACERO

¿Qué es?
Hierro enriquecido con carbono, obtenido por ejemplo mediante un procedimiento de fundición en altos hornos. La producción del acero despegó de manera imparable a fines del siglo XIX y comienzos del XX. Actualmente existen 3 mil 500 aceros diferentes (según los elementos -numerosos- que se utilicen en los diferentes tipos de aleaciones, según su utilización).

El principal productor mundial de acero es China con 831 millones de toneladas en 2017, por delante de India y Japón, con casi 100 millones de toneladas cada uno. Estados Unidos produjo 81 millones de toneladas, Rusia más de 71 millones y Alemania, mayor productor europeo, 43 millones.

En cuanto a las empresas, ArcelorMittal era en 2016 la número uno mundial, con 95 millones de toneladas, pero cinco de los 10 mayores productores del planeta son chinos.

El principal importador es Estados Unidos, por delante de Alemania y China, según datos de Naciones Unidas en 2016. Las importaciones estadunidense provienen principalmente de Canadá, Brasil y Corea del Sur, en ese orden.

Según el principal sindicato de productores de acero, Worldsteel, "casi 5 millones de personas" trabajan directamente en la producción de acero en el mundo.

Uso

El acero es sobre todo utilizado en la industria automotriz y en la construcción, pero también en los transportes, la energía, máquinas y herramientas, así como en la industria militar. Además es imprescindible para fabricar latas de conserva y diversos utensilios de uso cotidiano.

Costo 

El acero laminado en caliente cotiza alrededor de los 700 dólares la tonelada en Europa, según las últimas estimaciones del Metal Bulletin, semanario del banco Unicredit, una referencia en la materia.



ALUMINIO 

¿Qué es?
Parte de una roca, la bauxita, de la que se extrae la alúmina (óxido de aluminio, Al2O3), transformada luego en aluminio. Dos hombres, el francés Paul Héroult y el estadounidense Charles Martin Hall, descubrieron en 1886, cada uno por su lado, el procedimiento para producir aluminio a escala industrial.

En 2017, se produjeron en el mundo más de 63 millones de toneladas de aluminio, casi la mitad provino de China. El resto de Asia produjo 3.9 millones de toneladas, en tanto que en Europa del oeste la producción fue de 3.7 millones de toneladas en 2017, según World Aluminium, principal asociación de productores.

En términos de empresas, entre otras, las más importantes son la rusa Rusal, la estadunidense Alcoa, y numerosas chinas.

Igual que con el acero, Estados Unidos es el principal importador de aluminio, por delante de Alemania y Japón, según datos de Naciones Unidas de 2016. Las importaciones estadunidenses de aluminio provienen de Canadá, China y Rusia, en ese orden.

Uso

El aluminio es un metal muy buscado por ser muy ligero -tres veces más liviano que el acero-, su resistencia a la corrosión, es además elemento conductor de calor y electricidad. Es utilizado principalmente en la construcción, en el sector del automóvil, en el de la aviación, en las líneas de alta tensión, y también para embalar alimentos.

Costo

En la Bolsa de Metales de Londres, hoy una tonelada de aluminio cotizaba a poco menos de 2 mil 300 dólares.



MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.