• Regístrate
Estás leyendo: Claut NL espera crecimiento del 6% en exportaciones
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 10:09 Hoy

Claut NL espera crecimiento del 6% en exportaciones

Manuel Montoya dijo que las exportaciones aumentaron por la presencia de la armadora Kia Motors instalada en el municipio de Pesquería.

Publicidad
Publicidad

Impulsado principalmente por Kia Motors y a pesar de la incertidumbre económica que se vivió gran parte del presente año, el director general del Clúster Automotriz de Nuevo León (Claut), Manuel Montoya, dijo que esperan un crecimiento del seis por ciento en las exportaciones del sector.

Montoya indicó que la manufactura en el sector automotriz ha tenido un buen año con crecimientos moderados, y las exportaciones aumentaron por la presencia de la armadora coreana instalada en el municipio de Pesquería.

Explicó que Kia fabricó alrededor de 100 mil vehículos de mayo a diciembre de 2016, y la meta de este año es hacer 300 mil, lo que mejorará las estadísticas del sector.

"Este año tienen la meta de hacer 300 mil, y un porcentaje muy importante es de exportación, todo eso jala toda la cadena, tanto las empresas nuevas que han llegado con ellos, como las que ya estaban aquí, que ya son proveedores de Kia.

TE RECOMENDAMOS: Caso Cendis no es político, afirma Bronco

"Esperemos cerrar alrededor de 12 mil millones de dólares de exportaciones, unos 5 o 6 por ciento más que el año pasado, yo creo que ha sido un buen año en ese sentido para nuestro Estado en el sector automotriz".

Con respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Montoya expresó que sigue siendo una incógnita si afectará al sector automotriz, pero resaltó el reto de incorporar más proveeduría local y nacional, rubro en el que Nuevo León se ha destacado.

"Como entidad somos los más integrados del país, tendremos alrededor de un 35 por ciento de contenido nacional, el resto es de alguna manera importado de otros países de Nafta o de fuera de Nafta, hay estados que siguen importando el 90 por ciento del contenido de sus productos, entonces yo creo que hay ahí una gran oportunidad de seguir trabajando", detalló.

El líder del Claut en Nuevo León habló de los proyectos que impulsan en la entidad, como el del centro de simulación y diseño instalado el año pasado, en el que participan estudiantes de la UANL que se encuentran realizando su maestría.

"Actualmente tenemos a 20 estudiantes trabajando con nosotros, a la par que hacen su maestría, entonces estamos consiguiendo dos objetivos, un poco dar servicio de diseño a nuestras empresas, y segundo preparar personas con una formación que va más allá", explicó.

Detalló que actualmente en la entidad hay unas 200 empresas del sector automotriz que generan trabajo para alrededor de 85 mil personas, a diferencia de los 43 mil empleos que generaban en 2009.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.