DF y Monterrey las ciudades más caras del país

Las ciudades más caras para que un extranjero viva en México son el Distrito Federal y Monterrey, mientras que a nivel América Latina la ciudad más cara es Buenos Aires, Argentina.
El Distrito Federal ocupa el sitio 137 de 207 ciudades en el mundo.
El Distrito Federal ocupa el sitio 137 de 207 ciudades en el mundo. (Notimex)

Ciudad de México

El Distrito Federal y Monterrey son las ciudades más caras de México para los expatriados - trabajadores que emigran a  otro país en busca de una oportunidad laboral o personas que son enviadas por su empresa a otro país-, de acuerdo con la consultora en Recursos Humanos Mercer.

La edición 21 del estudio “Costo de Vida Internacional” revela que el Distrito Federal pasó en el último año del sitio 150 al 137, mientras que Monterrey pasó del 183 al 182 de la lista que mide a 207 ciudades del mundo.

Mercer consideró que factores como la inestabilidad de los mercados de la vivienda, así como el incremento en el precio de bienes y servicios  fueron los factores que impactaron en el costo.

Además, señala,  que las fluctuaciones monetarias “están contribuyendo al costo de los paquetes para expatriados”.

Buenos Aires es la ciudad más cara de América Latina

A nivel regional, Buenos Aires, Argentina, es la ciudad más cara ocupando la posición 19 a nivel global, debido principalmente al incremento de precios en bienes y servicios y al debilitamiento de su moneda.

En la lista le siguen Sao Paulo  (40 global) y Río de Janeiro (67 global), ambas en Brasil, y Santiago, Chile (70 a nivel global).

Dólar encarece vida en Nueva York y Los Ángeles

El estudio que mide los costos comparativos de más de 200 artículos en cada lugar -incluyendo vivienda, transporte, alimentos, ropa, artículos para el hogar y entretenimiento- determinó que las ciudades que subieron dramáticamente su costo, debido al fortalecimiento del dólar frente a otras monedas, fueron Nueva York, Los Ángeles y Seattle, todas en Estados Unidos.

A nivel mundial Luanda, Hong Kong, Zurich, Singapur y Ginebra son las cinco ciudades más caras para que los expatriados puedan vivir.

La encuesta de Mercer está diseñada para ayudar a las empresas multinacionales, así como gobiernos, a determinar los beneficios y compensación para sus empleados expatriados.