Ciudades inteligentes ofrecen oportunidad de negocio

Una ciudad inteligente es el entorno urbano que emplea innovaciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
Ciudades inteligentes son clave para posicionamiento de mercado.
Ciudades inteligentes son clave para posicionamiento de mercado. (Especial )

Ciudad de México

Los operadores de telecomunicaciones no pueden estar ausentes en la creación y funcionamiento de las "ciudades inteligentes", ya que corren el riesgo de perder valiosas oportunidades de negocio y posicionamiento de mercado.

En opinión de la directora de Business Consulting de Everis, Gabriela Báez, la pérdida de futuras contrataciones de servicios de valor agregado y el no poder definir nuevos modelos de negocio, particularmente con el gobierno, son algunos de las consecuencias negativas que tendrían los operadores que no apuesten por esta tendencia mundial.

En contraste, enfatizó, la participación en los proyectos de "smart cities" representa oportunidades para las empresas que proveen servicios de telecomunicaciones como la posibilidad de diversificar sus fuentes de ingresos.

"Las oportunidades para los operadores son muchas, es necesario que entiendan con mayor precisión las necesidades de los gobiernos locales y ciudadanos, así como asumir tiempo de desarrollo de negocio distintos".

Báez definió "smart city" como el entorno urbano que emplea innovaciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos mediante una visión transformadora, holística e integral.

"Una ciudad inteligente es eficiente, comprometida y sostenible en sus vertientes económicas, social y medioambiental, es participativa, abierta, transparente y responsable en su gestión, además de innovadora y capaz de repensar los modelos tradicionales".

Refirió que a nivel mundial, San Francisco, Seul y Barcelona son las ciudades que registran el mayor grado de adopción tecnológica que les otorga características de alta digitalización y conectividad.

"Para el desarrollo de una smart city se identifican elementos tanto en el entorno de tecnologías de la información y comunicación como de planeación económica y urbana, entre los que se encuentra la creación de políticas publicas y la integración de operadores de servicios de telecomunicaciones eficientes".