CdMx y Aguascalientes, las entidades más competitivas

Por el contrario, los estados menos competitivos del país son Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Veracruz y Tabasco, según el Índice de Competitividad Estatal 2016. 
El Bosque de Chapultepec es uno de los lugares que atraen a visitantes nacionales y extranjeros.
El Bosque de Chapultepec es uno de los lugares que atraen a visitantes nacionales y extranjeros. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) indicó que las entidades mexicanas más competitivas son Ciudad de México, Aguascalientes, Nuevo León, Colima y Querétaro.

Con base en los resultados de su Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2016, que mide la capacidad para forjar, atraer y retener talento e inversiones, los estados menos competitivos del país son Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Veracruz y Tabasco.

El ICE está compuesto por 100 indicadores, categorizados en 10 subíndices, y muestra los avances y retrocesos en cada uno de los subíndices en las 32 entidades; de 2012 a 2014, de los indicadores evaluados, 53 mejoraron, 30 retrocedieron y 17 se mantuvieron igual.

El organismo informó que los estados que más avanzaron en el índice general fueron Nayarit, Sonora y Puebla, mientras que los que más retrocedieron fueron Baja California, Veracruz y Baja California Sur.

Comentó que México es un territorio con enormes asimetrías en su potencial de competitividad, y refirió que los seis factores de los estados más desarrollados son: comercio internacional, industrias competitivas, energía, formalidad laboral, más empresas y educación pertinente.

El IMCO apuntó que los cinco estados concentran 56 por ciento de las exportaciones (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), mientras que 13 estados no suman ni 3.0 por ciento del total nacional.

En un comunicado, resaltó que los empleos formales son mejor pagados, y comparó que en la Ciudad de México un trabajador formal gana en promedio ocho mil 674 pesos, mientras que en Chiapas gana seis mil 715 pesos.


CPR