Alarga Contraloría auditoría a CCD

Nuevo presidente del fideicomiso revisa la nómina del fideicomiso, de la asociación y del primer edificio creativo.
Las obras del primer edificio avanzan pese a la acumulación de agua y terminará el próximo año
Las obras del primer edificio avanzan pese a la acumulación de agua y terminará el próximo año (Nacho Reyes)

Guadalajara

L os resultados de la auditoría que realiza desde abril la Contraloría del Estado al fideicomiso de Ciudad Creativa Digital CCD aún no están terminados.

Hace unos días todavía se requirió información a la dependencia.

Mientras tanto Julio Acevedo García quien asumió este martes la presidencia del Fideicomiso en sustitución de Mauricio Navarro Gárate, informó que en dos semanas terminará la revisión al proyecto que va desde la nómina hasta las obras que se realizan en el primer complejo creativo.

“Estoy capacitándome, estoy aprendiendo lo que es Ciudad Creativa Digital, en qué estatus se encuentra y yo creo que voy a tardar un par de semanas en esto”, expresó ayer.

Julio Acevedo también dijo que buscará alinear las agendas de la Asociación Civil con el fideicomiso y las de las autoridades municipales, estatales y federales que participan en el proyecto.

“Estoy pidiendo los reportes del organigrama, estoy haciendo un análisis de responsabilidades para ver cuáles son las necesidades del fideicomiso y cuáles son las necesidades de la AC”, comentó.

Hugo Alejandro Córdova, director general del Fideicomiso de Ciudad Creativa Digital, comentó que con la llegada de Julio Acevedo a la presidencia del fideicomiso de CCD sufrirá algunos cambios.

“Evidentemente la organización sufrirá mutaciones conforme la estrategia lo indique, lo dice la teoría, lo dice la práctica la mejor estructura es la que mejor instrumente la estrategia, pero ahorita estamos trabajando de una manera muy sólida para hacer frente a la responsabilidad que tenemos”, dijo.

Agregó que se ha trabajado con el personal que se aprobó el pasado 30 de mayo en la última sesión del Consejo Técnico que supone la colaboración efectiva con diversas secretarías para que se involucren en el proyecto y asumen la parte en la que son especialistas.

El director del fideicomiso de CCD informó que hasta el momento la obra del complejo creativo no ha sido detenida por las inundaciones y registra un avance de acuerdo a lo planeado.

“El avance de obra, la excavación ha descendido dos niveles se ha construido la barda perimetral que permite seguir obrando otros dos niveles y la mañana que pasé estaba más o menos terminando el tercer nivel”, dijo.

Impulsarán empleos con plataforma

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado firmó ayer un convenio de colaboración con Ciudad Creativa Digital para que los buscadores de empleo del sector de tecnologías de la información e industrias creativas y las empresas tengan acceso a una plataforma móvil para encontrar empleo.

Héctor Pizano Ramos, secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, destacó que el convenio permitirá vincular a los buscadores de empleo y permitirá a la dependencia sumarse a este proyecto.

“La expectativa de generación de empleos de todo lo que es Ciudad Creativa Digital es de cerca de 30 mil empleos, lo interesante es que a través de esta aplicación y utilizando esta plataforma sea el ente vinculador de estos empleos”, dijo.

Hugo Alejandro Córdova, director general del Fideicomiso Creativa Digital, destacó que este convenio permitirá vincular a los buscadores de empleo del sector de tecnologías de la información.

“Celebró hoy que la Secretaría del Trabajo haya asumido el compromiso de trabajar junto con nosotros con la asociación de la industria jalisciense y la Canieti en el desarrollo de la aplicación que permite una aplicación digital de un mercado laboral digital”, dijo.

Detalló que esta aplicación será muy similar a la de la página empleo.gob.mx que le permite la vinculación laboral para que las empresas puedan subir sus vacantes y sus ofertas.

“Sería lo mismo que una aplicación que está sobre todo adaptada a las necesidades de las Industrias creativas y no es un mercado de empleo común ni muy formal y que tiene criterios de evaluación distintos”, agregó.

Señaló que hay muy poca información local respecto a cuántas industrias creativas y cuántos empleos se generan en la industria creativa porque son por definición empresas muy chiquitas de unas 10 personas.

Sin embargo se contratan por temporadas de empleo, por temporadas muy cortas 3 ó 4 meses un proyecto de un año y luego quedan vacantes entonces quisiéramos darle agilidad y facilitar la búsqueda de empleo a esas personas con esta plataforma”, concluyó.

El convenio se firmó ayer en el Palacio de Gobierno.