Asignan 150 mdp más para Ciudad Creativa

Se destinarán para la construcción del edificio C y la remodelación de la casa Baeza Alzaga, se prevé que las obras inicien antes de finalizar el año.
El complejo ubicado en el Centro Histórico de Guadalajara albergará a empresas y centros de capacitación para desarrollar al capital humano
El complejo ubicado en el Centro Histórico de Guadalajara albergará a empresas y centros de capacitación para desarrollar al capital humano (Fernando Carranza)

Guadalajara

El gobierno federal ya entregó 150 millones de pesos más para Ciudad Creativa Digital (CCD). Estos recursos serán destinados para la construcción del edificio C y la remodelación de la casa Baeza Alzaga, un inmueble con patrimonio histórico ubicado en la esquina del complejo. Julio Acevedo García, presidente del Fideicomiso de CCD, informó que estas obras iniciarán en noviembre.

Jaime Reyes Robles, titular de la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología (SICyT) explicó que los nuevos recursos fueron asignados luego de negociaciones con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Inicialmente solicitaron 700 millones de pesos, pero solo se obtuvieron 150 millones de pesos.

"El pedido con el secretario Meade fue de 700 millones de pesos, de los cuales ya recibimos 150 millones de pesos, están asignados para el segundo edificio y algunas obras de infraestructura", dijo.

Aclaró que seguirán negociando con el gobierno federal para obtener más recursos.

Con los nuevos recursos también se prevé asignar una cantidad a fondos de capital que inviertan en las empresas creativas.

"Para desarrollar una empresa se necesita también el recurso humano y es importante seguir impulsando los fondos de capital y la infraestructura que venga a albergar y desarrollar capital humano en industrias creativas", indicó.

En noviembre primer edificio

Los promotores del complejo creativo informaron que para noviembre próximo quedará terminado el primer edificio.

Actualmente registra un avance cercano al 90 por ciento de obra, solo faltan detalles, habilitarlo y su equipamiento.

De acuerdo con Julio Acevedo se prevé que en enero o febrero del próximo año sea inaugurado este primer inmueble de los tres que tendrá todo el complejo.

"Prácticamente ya está terminado vamos a empezar a vestirlo y no lo vamos a inaugurar hasta que ya esté completo", aclaró Julio Acevedo.

El presidente del fideicomiso afirmó que ya hay varias empresas interesadas en mudarse a este edificio.

Entre las empresas que se mencionan están interesadas en mudarse a CCD son HITSS (High Performance It Solutions & Services) y varias afiliadas a la Canieti Occidente.

En los nuevos edificios de CCD también se espera que haya espacios para el Ijalti y de la Asociación Civil de CCD.

Cambio de presidente en AC

En los próximos días se prevé que se concrete el cambio de presidente de la Asociación Civil que actualmente preside Francisco González y se menciona a Isaac Ávila Ahumada para ocupar el cargo.

"Lo que queremos es que sea un presidente local que este aquí en Jalisco para tener la junta de consejo más regular, mensualmente por ejemplo sin descuidar los contactos que ya tenemos en el gobierno federal con Francisco González, con el banco y con José Antonio Garza e Ildefonso Guajardo en Economía e inadem", dijo Jaime Reyes.

SRN