Relanzan a CCD con otra estrategia

Buscan un mayor involucramiento de las partes, mejorar la comunicación, utilización de espacios y van por más recursos nacionales e internacionales.
El Gobernador, Aristóteles Sandoval, se reunió ayer con autoridades y empresarios de Alemania
El Gobernador, Aristóteles Sandoval, se reunió ayer con autoridades y empresarios de Alemania (Cortesía)

Guadalajara

Con la llegada del nuevo presidente del Fideicomiso de Ciudad Creativa Digital (CCD), Julio Acevedo García, el proyecto será relanzado y se buscarán más recursos tanto estatales como nacionales e internacionales.

Francisco González Díaz, director general de ProMéxico y presidente de la asociación civil, explicó ayer que desde el Gobierno Federal se fortalecerá a CCD y seguirá teniendo un papel protagónico en las políticas de tecnologías de la información.

“Ciudad Creativa Digital definitivamente será un punto de encuentro con Alemania en este año Dual, tendremos una serie de visitas, de hecho la visita reciente del ministro Frank-Walter Steinmeier, se visitó un centro de startups que estará anunciando Enrique Jacob en breve en Berlín vamos a tener también intercambio con Múnich, es estar buscando este punto de encuentro con Ciudad Creativa Digital, entonces Guadalajara seguirá teniendo un papel protagónico en la parte de tecnologías de la información”, dijo durante la inauguración del Bilateral Business Summit Alemania-México en Zapopan.

Jaime Reyes, secretario de Innovación del Gobierno del Estado, calificó de positivos los cambios al interior del organismo.

“Los veo como muy positivos para mí pues se facilita la coordinación entre la asociación civil y el Fideicomiso para trabajar todos juntos con objetivos comunes, ya lo dijo Julio Acevedo que tenemos que dar mayor confianza al proyecto y relanzarlo para recuperar el tiempo”, agregó.

El titular de la SICyT dijo que estaba muy entusiasmado porque está seguro de que van a desatorar e impulsar este gran proyecto que tiene unas metas muy altas para desarrollar.

“Nuevos empleos para desarrollar la industria creativa que es importantísima que tiene ya una presencia muy importante en Jalisco y que nosotros nos estamos convirtiendo en líderes, entonces este proyecto vamos a impulsarlo todavía más o desatorarlo para relanzarlo y juntar nuestra industria creativa que tiene grandes alcances”, agregó en MILENIO RADIO.

De acuerdo con Jaime Reyes, la falta de recursos ha sido el mayor obstáculo para que camine el proyecto de CCD.

“Una ha sido recursos financieros precisamente en el Fideicomiso tenemos que tener una acción a nivel municipal, estatal, nacional e internacional porque los recursos que necesitamos son muy importantes, junto con Julio Acevedo vamos a lanzar un recorrido por entidades estatales, federales e internacionales para tener mayores recursos para poder financiar el proyecto”, comentó.

Carlos Gutiérrez, director general de la AC de CCD, destacó el nuevo impulso y el nuevo enfoque que se le pretende dar a este proyecto. “Con la experiencia que tiene Julio Acevedo se le va a inyectar una dinámica distinta y sobre todo comenzando con la alineación y establecer el modelo de gobernanza que no estaba sucediendo”, dijo.


Impulsan comercio México-Alemania

Con el objetivo de impulsar el intercambio comercial y fomentar la internacionalización de empresas entre ambas regiones, ayer se inauguró el Bilateral Business Summit (BBS) Alemania-México en Zapopan.

El foro de negocios, al que asistieron más de 350 empresarios de origen alemán y mexicano, se realizó conjuntamente entre la Secretaría de Desarrollo Económico y ProMéxico y contó con la participación de funcionarios estatales y federales.

 En el encuentro el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Jalisco, José Palacios Jiménez, destacó el crecimiento de la inversión de origen alemán en México y resaltó la importancia del evento para fortalecer la relación tan importante que tiene Jalisco con Alemania.

Esta nación es el tercer país europeo con mayor inversión en Jalisco, en lo que va de la administración se duplicó la inversión alemana en el Estado.

Este evento se enmarca dentro de las actividades del Año Dual México-Alemania, por lo que cuenta con un programa muy ambicioso que contempla 33 panelistas en siete paneles y ocho conferencias.

Ayer el tema central giró en torno a la alta tecnología, innovación e industrias creativas. Hoy el foro estará enfocado en el sector automotriz.