Citibanamex baja perspectiva económica de México para 2017

El banco recortó la perspectiva de crecimiento del país de 1.8 a 1.2 por ciento, debido a los potenciales planes que tiene Donald Trump para EU una vez que asuma la presidencia este viernes.
Citibanamex.
Citibanamex. (Cortesía)

Ciudad de México

La perspectiva para la actividad económica de México ha sido obscurecida por los potenciales planes que tiene Donald Trump para Estados Unidos una vez que asuma la presidencia a partir de este viernes, por lo cual Citibanamex decidió bajar la perspectiva de crecimiento del país para 2017 de 1.8 a 1.2 por ciento.

TE RECOMENDAMOS: Aumentan riesgos para bajar calificación de México: Moody's

“La decisión refleja un ambiente más retador para el sector externo y la inversión, mientras que el mercado local también enfrentará varios obstáculos”, destacó la institución.

En un reporte, el área de estudios económicos de Citibanamex explicó que otros factores que influyeron en la disminución fue la expectativa que tienen sobre la política monetaria e inflación, dado que sugieren mayores obstáculos.

De acuerdo con la entidad financiera, la inflación cerrará el año en 5.2 por ciento como consecuencia de la debilidad de la moneda mexicana frente al dólar, la liberalización del precio de la gasolina y el incremento del salario mínimo.

Asimismo, Citibamex anticipa que la política monetaria que sigue el Banco de México se endurecerá, de forma que a lo largo del año incrementará su tasa de referencia en 175 puntos base, de modo que terminará en 7.45 por ciento.

“Consideramos que Banxico deberá ser más agresivo en su postura de política monetaria”, apuntó el banco.

Respecto al tipo de cambio, destacó que continuará mostrando un peor desempeño respecto al promedio de monedas emergentes, alcanzando niveles de 22.5 por ciento en el primer semestre del año. En tanto, para la segunda parte se estabilizará, pero aún así la cotización será de 22.78 pesos por dólar. 


CPR