• Regístrate
Estás leyendo: Citan en PGR a ejidatarios de El Zapote
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 03:11 Hoy

Citan en PGR a ejidatarios de El Zapote

Tendrán otra reunión el próximo jueves en Palacio de Gobierno para negociar con autoridades federales.

Publicidad
Publicidad

Los ejidatarios de El Zapote, que mantienen desde septiembre pasado un plantón en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, fueron citados a declarar en la Procuraduría General de la República (PGR).

Nicolás Vega Pedroza, presidente del Ejido El Zapote, explicó que están citados a declarar en las oficinas de 16 de Septiembre, pero su equipo de abogados encabezará su defensa.

“Las denuncias que nos hicieron ya se las vamos a comenzar a contestar, hay puente este miércoles, pero ya el jueves vamos a comenzar a contestarlas”, afirmó el dirigente de los ejidatarios.

MILENIO JALISCO publicó hace unos días que contra los ejidatarios están presentadas varias denuncias en la PGR tanto por parte del Grupo Aeroportuario del Pacífico, la empresa que administra la terminal aérea, como por empresas constructoras que se han visto afectadas con su bloqueo.

“Hay denuncias que por el bloqueo de la entrada, me imagino que por el día que hicimos la marcha, nos dimos cuenta a través de los medios que nos habían demandado los constructores porque no los dejamos trabajar, no nos han llegado todavía la notificación de esas denuncias, pero sabemos que existen”, agregó.

Nicolás Vega reiteró que están en todo su derecho de hacer el plantón y manifestaciones ya que tienen una sentencia a su favor y son los propietarios de las tierras que les expropiaron para la construcción del aeropuerto hace más de 50 años.

“No, no hay decreto a favor de SCT de los terrenos, los terrenos son de nosotros, los señores no quieren cumplir la sentencia pues así nos vamos a estar, dicen que a ver cuánto aguantamos nosotros pues a ver cuánto aguantan ellos”, sentenció.

El dirigente de los campesinos también informó que desde el lunes pasado están pidiendo cooperación a los automovilistas que ingresan al estacionamiento del aeropuerto para sostener su movimiento.

“Se está pidiendo una colaboración voluntaria, estamos de acuerdo los ejidatarios, a la situación se le están dando largas, largas, largas, ya van tres quejas que les detecta el juzgado donde piden que se les explique cómo complico la sentencia y bueno el juez les dice lo mismo que esas quejas no tienen muchos argumentos y ya se los dijeron en la sentencia, ya les llevan tres multas de cien días salarios mínimos, les ordenan que la cumplan y no la cumplen, son actos dilatorios y la verdad nosotros los de los ejidos no tenemos tantos recursos así como para sostener tanto tiempo y sí empezamos a pedir colaboración voluntaria a partir de ayer (lunes)”, dijo.

Nicolás Vega comentó que han tenido mucho apoyo de parte de los automovilistas.

“La verdad se solidarizan con la causa del ejido, lo hacen con gusto, cooperan con tres, cinco, diez, veinte pesos y lo hacen con gusto, algunos no quieren también, hay de todo, de cien hay cinco que no quieren cooperar y pues no es cobro, el que no quiere cooperar no copera”, aclaró.

No obstante los automovilistas se quejan del desorden que impera ante la falta de autoridad.

Asimismo dio a conocer que este jueves habrá otra reunión en Palacio de Gobierno donde estarán funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial (Sedatu) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Me habló el Secretario General de Gobierno y bueno nosotros estamos en la mejor disposición de no cerrar las puertas a todas las pláticas que tengamos que ir vamos a estar yendo”, dijo.

Descartan baja en tráfico

El titular de la Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado (Secturjal), Enrique Ramos Flores, nuevamente lamentó que la terminal aérea siga tomada, aunque aclaró que por el momento el tráfico de pasajeros no se ha visto afectado.

“Afortunadamente no hemos tenido cancelaciones, la imagen sí se deteriora, pero quien lo ve asume que es una cosa pasajera, sí daña la imagen, pero afortunadamente nuestra marca Guadalajara es bastante fuerte y está bien posicionada”, afirmó.

Cuestionó que el aeropuerto siga tomado por los ejidatarios violando la ley.

“Como todo lo que ha sucedido en las últimas semanas es algo fuera de la ley, no tienen ellos la facultad y el respaldo jurídico para poderlo hacer es una situación arbitraria como las que han venido realizando”, dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.