Lanza CFE licitación para medidores inteligentes

El representante de Internet of Things de la empresa Cisco, Manuel Rival, aseguró que el uso de esta tecnología le ayudaría a ahorrar hasta en un 40 por ciento.
CFE invitó a sus clientes a no dejarse sorprender.
El representante de Cisco reconoció que la aplicación de esta tecnología representaría varios millones de dólares, pero el retorno de inversión se vería a lo largo de tres años. (Ricardo Hernández)

México

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) lanzó una licitación para aplicar medidores inteligentes de electricidad, así lo aseguró el representante de Internet of Things en Cisco México, Manuel Rival Velasco.

Rival Velasco señaló que el uso de esta tecnología podría generarle ahorros a la CFE del orden de 40 por ciento sobre las pérdidas que hoy registra.

"Tenemos un proyecto interesante para medición inteligente, que daría una reducción de fallas técnicas y no técnicas de consumo de los usuarios", lo que se registrará en los recibos de la luz de los mexicanos, "esto hará que paguemos exactamente lo que consumimos".

Detalló que actualmente un trabajador de la CFE pasa a un inmueble y toma una lectura de manera semi manual y luego regresa a la oficina, y dos meses después el consumidor recibe su factura, lo cual le genera a la empresa un costo importante, que son las pérdidas no técnicas.

En tanto, las pérdidas técnicas corresponden al robo de luz, conexión, reconexión, pérdidas en corrientes y voltajes.

"Con un proyecto únicamente de medición inteligente estaríamos hablando de un rango de 40 por ciento de ahorro de pérdidas técnicas, más las cuestiones de fallas no técnicas, es decir, un cobro eficiente y expedito, que no haya robos, disminuir las pérdidas de corrientes y voltajes", estimó.

El representante de Cisco reconoció que la aplicación de esta tecnología representaría varios millones de dólares, pero el retorno de inversión se vería a lo largo de tres años.

Asimismo, indicó que la tecnología de Cisco sirve para controlar también medidores de agua y gas, toda la parte de distribución automática de la CFE y las luminarias, como si se aplicara el concepto de Smart City.

Al precisar que Cisco ya trabaja con la CFE, precisó que la empresa del Estado tiene para este proyecto la licitación del paquete 19-21 segunda fase para la zona del Bajío; "la CFE ya emitió licitaciones para probar un stock de comunicaciones con soluciones importante", añadió el directivo