• Regístrate
Estás leyendo: Cinco motivos por los que tu negocio puede fracasar
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 14:03 Hoy

Cinco motivos por los que tu negocio puede fracasar

Los problemas financieros, falta de administración, poca planeación, así como la carencia de indicadores son algunos factores por los que las empresas fracasan, según "El libro del fracaso".

Publicidad
Publicidad

El fracaso de cientos, podría ser la base de tu éxito.

El Instituto del Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, realizó una investigación sobre cuáles son las causas más comunes del fracaso de los negocios en México.

De acuerdo con la investigación, los problemas financieros, la falta de administración y poca planeación, así como la carencia de indicadores son algunos factores por los que las empresas no alcanzan sus objetivos.

Los resultados de este estudio se explican de manera detallada en “El Libro del Fracaso”, una publicación de septiembre de 2014 que habla de las lecciones aprendidas de los fracasos de cientos de emprendedores.

Si eres emprendedor estos son los cinco motivos por los que tu negocio podría estar en riesgo.

1. Ingresos insuficientes. El 65 por ciento de los emprendedores no consigue ingresos suficientes para subsistir. De acuerdo con la investigación todo lo que tiene que ver con números, en la mayoría de los casos, le produce fastidio al emprendedor, al grado que muchos de ellos ni siquiera buscan capacitación para solucionar estos problemas.

A esta situación hay que sumar el hecho de que la mayoría de los nuevos empresarios obtienen los fondos para su empresa de sí mismos, amigos o familiares, por lo que no se ven obligados a medir los riesgos de sus inversiones. El hecho de buscar fondos externos obliga al emprendedor a hacer un análisis financiero y de rentabilidad.

2. Administración deficiente: El 48 por ciento de los nuevos emprendedores no cuenta con indicadores que le ayuden a medir sus procesos. Carencia de inventarios, mal manejo de tiempo, falta de planes financieros, estructura organizacional inadecuada e incluso falta de misión y visión de la empresa son carencias comunes que los emprendedores pasan por alto.

3. Incorrecta estrategia de Marketing. Este elemento es un pilar para la vida de cualquier negocio y es que a partir de esta estrategia es que se obtienen recursos para seguir subsistiendo, sobre todo porque el marketing es mucho más que hacer ventas. De esta estrategia depende el producto, el precio, la promoción y los puntos de venta del producto. Frases como “el producto no era para ese mercado” y “el local no era el adecuado” son muy comunes entre los emprendedores que no logran despegar.

4. Mala administración de recursos humanos. Si bien la mayoría de los emprendedores comienzan sus negocios de manera solitaria o con un socio más, cuando el negocio avanza es necesario contar con personal capacitado y dispuesto a trabajar por algo más que un salario. No basta con saber la cantidad de personas que se necesitan para atender un local, se debe capacitar al personal, involucrarlo con el proyecto y sobre todo crear lealtad con la empresa, sólo así se evitarán problemas como la rotación de personal, el robo y la falta de compromiso. El reto es que para consolidar un equipo de trabajo es necesario tener un liderazgo adecuado.

5. Factores externos. Finalmente, sin importar lo preparado que puedas estar, siempre debes estar listo para lo peor. A veces y a pesar de todas las previsiones, habrá factores externos que podrían afectar tu negocio. Crisis políticas, económicas, de seguridad, un terremoto, una inundación o un incendio en el local de junto pueden ser situaciones que jueguen en tu contra. En todo caso, lo que se recomienda es tener un “plan B” para responder a este tipo de imprevistos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.