• Regístrate
Estás leyendo: Cinco consejos básicos para administrar tu negocio
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 00:36 Hoy

Cinco consejos básicos para administrar tu negocio

Un proyecto inteligente y con potencial de crecimiento puede fracasar si no cuenta con los controles administrativos adecuados desde el inicio.

Publicidad
Publicidad

Alejandro Guzmán

Contar con un control administrativo del negocio desde su etapa inicial puede marcar la diferencia entre la sobreviviencia y la muerte del mismo.

De acuerdo con Israel Coto, director de Microsip México, el tiempo de existencia de la mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México es corto debido a la falta de información para la “toma de decisiones efectivas”.

“Normalmente, el emprendedor es un profesional en el ámbito que va a trabajar, y a lo mejor es un experto pastelero, un experto en mecánica, o un experto en comercialización, pero normalmente descuida mucho la parte administrativa”, asegura Coto en entrevista.

“¿Qué es lo que les llega a pasar? (Los emprendedores) empiezan su negocio, de repente empiezan las ventas, empiezan a crecer, tienen un crecimiento desmedido que no previeron, y entonces se les empieza a desbordar la administración”, explica.

A continuación, detallamos aspectos fundamentales para la sana administración de un negocio, según el director de Microsip México:

1. Llevar un control desde el primer minuto. Es más fácil establecer controles del inventario, desde que se ingresan las primeras facturas de adquisición de productos, a realizarlo sobre la marcha.

2. Realizar ajustes conforme crezca el negocio. El control administrativo puede parecer sobrado en un inicio, sin embargo, es una mejor opción para que las modificaciones que se hagan con el paso del tiempo no sean tan drásticos.

3. Poner atención a los registros del área de ventas. No es lo mismo llegar al mostrador de una ferretería y que el personal no sepa qué hay en existencia —y los empleados se comuniquen a gritos—, a que te atiendan, te despachen y generen tu factura inmediatamente.

4. Simplificar procesos administrativos. El propio emprendedor puede encargarse de estas tareas —ante la falta de personal especializado, o debido a la rotación constante de empleados—, y apoyarse en sistemas con versiones sencillas.

5.Considerar la contratación de proveedores especializados. Cuando se requiere un mayor control administrativo, el software adecuado —que debe adquirirse— implicará la asesoría o capacitación por parte de expertos para aprovechar al máximo las herramientas del sistema.

Israel Coto afirma que, incluso, un negocio inteligente y con potencial de crecimiento puede correr el riesgo de fracasar si no cuenta con un sistema eficiente de control administrativo.

“Me han tocado casos de empresarios brillantes, que son comercialmente muy agresivos; tienen una visión de negocio muy interesante, pero su parte administrativa está tan endeble que luego llegan a tener problemas y empiezan a cerrar tiendas, y empiezan a colapsarse, porque no tienen el resguardo o el respaldo suficiente para soportar ese tipo de operación, sumado a que el crecimiento va muy acelerado, comienza a acelerarse, y empiezan a tener pérdidas de inventario, pérdida de controles, robo hormiga, empiezan a perder control en su cartera”, señala.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.