• Regístrate
Estás leyendo: Cimientos del sector de la construcción se debilitan, PIB cae 0.6%
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 11:41 Hoy

Cimientos del sector de la construcción se debilitan, PIB cae 0.6%

La CMIC detalló que dentro del PIB de la construcción, la obra pública tuvo un descenso en su actividad de 11.3%, mientras que en la edificación de obra privada la caída fue de 0.4%.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Los esfuerzos del gobierno federal por levantar la actividad en la industria de la construcción parecen no dar resultado, pues sus indicadores no repuntan.

De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en el primer cuatrimestre del año el producto interno bruto del sector registró un retroceso de 0.6 por ciento en comparación al mismo periodo de 2016.

TE RECOMENDAMOS: INAH: Línea 7 del Metrobús no afecta valores patrimoniales

“Los ajustes a la baja en el gasto en inversión pública han afectado el desempeño de la industria y redujeron las expectativas de crecimiento para éste año”, señaló el organismo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que para este año el recorte presupuestal sería de 239 mil 700 millones de pesos, siendo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dependencia relacionada con esta industria, una de las dependencias más afectadas.

La CMIC detalló que dentro del PIB de la construcción, la obra pública tuvo un descenso en su actividad de 11.3 por ciento, mientras que en la edificación de obra privada la caída fue de 0.4 por ciento.

De acuerdo con el organismo empresarial, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el único rubro que registró un alza fueron los trabajos especializados con un incremento de 20 por ciento.

Enfatizó que la obra pública continúa siendo un lastre para el crecimiento sector por el descenso prolongado en su actividad.

“La industria de la construcción es una de las actividades económicas más afectadas por la desaceleración económica del mercado interno, por lo tanto, la actividad productiva de las empresas insertas en esta industria es discontinua”, señaló.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.