• Regístrate
Estás leyendo: Hong Kong impone multa récord a HSBC
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 10:56 Hoy

Hong Kong impone multa récord a HSBC

El banco vendió productos vinculados a Lehman Brothers hasta septiembre de 2008.

Publicidad
Publicidad

HSBC fracasó en su apelación contra una multa récord que impusieron las autoridades de Hong Kong por una serie de fallas en su banca privada suiza, entre ellas la venta irresponsable de productos estructurados vinculados con Lehman Brothers en el periodo previo a la crisis financiera.

El banco recibió una multa de 400 millones de dólares de Hong Kong (51 millones de dólares) después de que un tribunal confirmó la decisión anterior que tomó la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong (SFC, por sus siglas en inglés) que lo acusó de “fallas sistémicas en su comercialización y venta de productos derivados”. Sin embargo, la multa fue menor al monto que solicitó inicialmente la SFC de 605 millones de dólares de Hong Kong.

El Tribunal de Apelaciones de Valores y Futuros (SFAT, por sus siglas en inglés) dijo que las acciones de HSBC “pusieron a los clientes en un riesgo innecesario de tener pérdidas, y de hecho provocaron pérdidas sustanciales para muchos”.

HSBC Private Bank (Suiza) también perderá su licencia para asesorar sobre valores durante un año, mientras que se suspenderá parcialmente su licencia para operar valores durante un año.

HSBC dijo que las suspensiones no van a afectar sus operaciones actuales de banca privada en Hong Kong, ya que ahora pera bajo una entidad legal diferente.

El tribunal dijo que la banca privada continuó con la venta de productos vinculados con Lehman Brothers hasta el 3 de septiembre de 2008 —dos semanas antes del colapso del banco estadunidense de inversión— a pesar de que estaba al tanto de la erosionada condición de Lehman Brothers. La oficina central de banco en Ginebra ordenó una revisión de su propia exposición crediticia a Lehman más de un mes antes, pero no advirtió a sus clientes sobre el creciente riesgo crediticio de sus productos.

El regulador también encontró que los proceso internos de HSBC no lograron comprender los perfiles de riesgo de los clientes y para asociarlos con productos adecuados durante un periodo más largo, de enero de 2003 a diciembre de 2008.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.