Dólar cierra hasta en 17.71 en bancos

La cotización interbancaria se ubicó en 17.4350 pesos por dólar, con lo que el peso mexicano cerró la jornada con una apreciación de 0.67 por ciento.
Tipo de cambio.
(Archivo)

Ciudad de México

El peso mexicano cerró la jornada con una apreciación de 0.67 por ciento, por volatilidad en el precio del petróleo, por lo que la cotización interbancaria se ubicó en 17.4350 pesos por dólar, mientras que los principales bancos lo vendieron hasta en 17.71 pesos.

Banco Base destacó que la recuperación del mercado petrolero durante el día pudo deberse a que en Kuwait se desató una huelga en protesta por medidas de austeridad recientes y de la cual se desconoce su desenlace, que se podría traducir en movimientos erráticos del tipo de cambio.

Banamex y Santander cerraron su cotización en 17.71 pesos; Bancomer en 17.65 pesos y Banorte en 17.70.

Además, Base precisó que en el mercado hay optimismo a pesar de que el domingo en la reunión de Doha, en Qatar, no se llegó a ningún acuerdo petrolero.

Explicó que Kuwait representa 9.07 por ciento de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y que producía a un ritmo de tres millones de barriles diarios.

No obstante, un portavoz de Kuwait Oil Company señaló que la producción cayó en 1.1 millones de barriles diarios, casi los 1.5 millones de barriles de exceso de oferta global que se registró durante el primer trimestre, de acuerdo a la Agencia Internacional de Energía (EIA).

Base señaló que los precios del petróleo cayeron debido al desequilibrio entre la oferta y la demanda, en donde la producción adicional de Estados Unidos por fracturación hidráulica y el levantamiento de sanciones a Irán son los factores determinantes del incremento en la oferta.

Por otro lado, expone, la demanda actual y sobre todo su expectativa a futuro bajaron por la desaceleración en China y cuyos datos publicados de manera reciente, muestran un mejor panorama para su economía.

Ello, sumado a la caída en la producción de Kuwait, pudo haber detenido las pérdidas en el mercado petrolero, y a su vez, ayudó en el mercado cambiario a que las divisas que dependen del petróleo mostraran una ganancia durante el día, en lugar de una pérdida, agregó.

En ese sentido, el dólar libre concluyó la jornada cambiaria en un precio máximo de venta de 17.75, 10 centavos menos comparado con el cierre de la jornada previa y se adquirió en un mínimo de 16.94 pesos en bancos de la Ciudad de México.