BMV retrocede 0.16%, tras comentarios de Yellen

Mañana los mercados nuevamente prestarán atención a Yellen quien hablará frente a la Cámara de Representantes; se espera que agregue más detalles sobre el futuro de la política monetaria.
La BMV.
(Alejandro Guzmán)

Ciudad de México

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de 0.16 por ciento, tras la comparecencia de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en el Senado de Estados Unidos, donde destacó los riesgos de una salida de Reino Unido de la Unión Europea, que se votará el próximo 23 de junio.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó así en 45 mil 705.42 unidades, lo que implicó una baja de 74.24 enteros en comparación con el nivel previo, presionado por los retrocesos de emisoras como América Móvil y Cemex, de 0.88 y 1.15 por ciento, así como de Wal-Mart que perdió 0.92 por ciento.

El mercado accionario local terminó en sentido contrario a los índices de Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones subió 0.14 por ciento, el Standard and Poor's 500 ganó 0.27 por ciento y el Nasdaq avanzó 0.14 por ciento.

La Bolsa Mexicana tuvo una jornada negativa después del repunte de la víspera y de la comparecencia de Yanet Jellen ante el Senado de Estados Unidos, donde destacó que el instituto central seguirá atento a la evolución de la información económica, inflación y mercado laboral, para la normalización de política monetaria.

También destacó que una salida de Reino Unido de la Unión Europea generaría un periodo de volatilidad de “alcance inadvertible”, es por ello que el principal catalizador para los mercados durante la presente semana es el referéndum programado para este jueves.

El día de mañana los mercados nuevamente prestarán atención a Janet Yellen, quien hablará frente a un comité de la Cámara de Representantes desde las 09:00 horas, donde se espera que agregue más detalles sobre el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal.

El descenso del IPC estuvo aparejado con la baja que tuvieron los precios del petróleo, donde el West Texas Intermediate (WTI) cerró con una pérdida de 1.05 por ciento, para cotizar en 48.85 dólares por barril, mientas que el Brent finalizó en 50.45, lo equivalente a una caída de 0.39 por ciento.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 271.7 millones de títulos, por un importe económico de ocho mil 812.6 millones de pesos, con 47 emisoras que ganaron, 62 perdieron y ocho se mantuvieron sin cambio.

En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una apreciación moderada de 0.08 por ciento o 1.5 centavos, al cotizar en alrededor de 18.64 pesos por dólar, colocándose entre las pocas divisas que avanzaron durante la jornada a los comentarios de la Reserva Federal, de acuerdo con Banco Base.