BMV cierra con caída de 1.21%, su peor día desde inicios de febrero

La bolsa tuvo su segunda jornada consecutiva de pérdidas luego de alcanzar su mejor nivel desde fines de marzo; en mayo descendió 0.7 por ciento.

Ciudad de México

La Bolsa Mexicana de Valores registró su peor jornada desde inicios de febrero sacudida principalmente por un rebalanceo de los valores que integran su principal índice.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 1.21 por ciento, a 45 mil 459.45 puntos, en su segunda jornada consecutiva de pérdidas luego de alcanzar su mejor nivel desde fines de marzo.

En tanto en Wall Street, el promedio industrial Dow Jones retrocedió 0.48 por ciento, el Standard and Poor´s 500 perdió 0.10 por ciento, y el tecnológico Nasdaq subió 0.29 por ciento.

Durante la jornada, en el mercado local se operó un volumen de 769.5 millones de títulos, por un importe económico de 24 mil 413.9 millones de pesos, donde 40 emisoras ganaron, 80 perdieron y cuatro se mantuvieron sin cambios.

De acuerdo con Banco Base, durante mayo los mercados de capitales terminaron con resultados mixtos, ante la expectativa de la evolución de los precios del petróleo, el juicio político para Dilma Rousseff en Brasil y las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal.

Asimismo, indicó que los incendios forestales en Canadá y una reducción de inventarios de petróleo en Estados Unidos propiciaron una recuperación de los precios del energético, los cuales alcanzaron niveles máximos en el año.

“No obstante, los participantes del mercado estarán atentos a la siguiente reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el próximo 2 de junio, en donde la baja disposición a reducir la producción podría limitar las ganancias del crudo”, comentó.

La institución señaló que los mercados de capitales europeos cerraron el mes con resultados mixtos, debido a que los inversionistas se siguen enfrentando con una economía lenta, con deflación y una elevada tasa de desempleo.

Las bajas de la sesión estuvieron encabezadas por los títulos de la minorista Wal-Mart de México con un 2.57 por ciento menos a 42.84 pesos, seguidos por los del gigante de las telecomunicaciones América Móvil, que restaron un 1.91 por ciento, a 11.29 pesos.