BMV gana 1.13%, tras medidas anti volatilidad

Los mercados tuvieron un día positivo después de que Irán aceptó la propuesta de Arabia Saudita y Rusia de congelar la producción de petróleo a niveles de enero.
Bolsa Mexicana de Valores.
Bolsa Mexicana de Valores. (@BMVMercados)

Ciudad de México

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este día con una ganancia de 1.13 por ciento, en línea con los mercados accionarios, tras datos económicos en Estados Unidos y de los anuncios de recorte al gasto y alza de tasas de interés de referencia en México.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, recuperó 484.91 enteros respecto al nivel previo, para colocarse en 43 mil 585.23 unidades, apoyado por emisoras como Cemex (que subió 8.7 por ciento), Grupo Financiero Banorte (6.36 por ciento) y Grupo México (2.92 por ciento).

Por el contrario, destacó la caída de las acciones de la cadena minorista Wal-Mart, de 5.15 por ciento, después de su reporte al cierre del cuarto trimestre del año pasado.

Este día se registró un alto volumen de operación en el mercado de renta variable, con 593.4 millones de títulos, por un importe económico de 16 mil 741.3 millones de pesos, con 78 emisoras que ganaron, 43 perdieron y ocho se mantuvieron sin cambio.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones cerró con un alza de 1.59 por ciento, mientras que el Standard and Poor´s 500 subió 1.65 por ciento y el índice tecnológico Nasdaq avanzó 2.21 por ciento.

Los mercados tuvieron un día positivo después de que Irán aceptó la propuesta de Arabia Saudita y Rusia de congelar la producción de petróleo a niveles de enero, aunque se espera que los precios del energético continúen presionados a la baja.

En Estados Unidos se dieron a conocer datos económicos mixtos, donde los inicios de construcción de casas registraron una baja importante en enero pasado, lo que sugiere una recuperación en la economía estadounidense más débil de lo estimado, aunque se espera que este sector contribuya a la recuperación del país.

Por el contrario, el reporte de producción industrial mostró un avance en enero pasado, luego de tres meses consecutivos de retrocesos, apoyado por una mayor actividad en el sector manufacturero, así como en servicios; por otro lado, los precios al productor se ubicaron en terreno positivo, luego de cerrar el año con una baja de 0.2 por ciento en diciembre.

En México, destacaron los anuncios de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico) para enfrentar los embates de la volatilidad, que contribuyeron principalmente al avance del tipo de cambio este día, junto al incremento en los precios del petróleo.

La Secretaría de Hacienda ajustó el gasto público en 132.3 mil millones de pesos, de los cuales aproximadamente 100 mil millones serán a Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras que Banxico subió la tasa de referencia en 50 puntos base a 3.75 por ciento, de forma sorpresiva.