Cierres por inseguridad repuntan juicios laborales

Se tienen dos mil 700 expedientes en la JLCA de Torreón, de los cuales el 90% son por despidos injustificados. Las estadísticas se relacionan con las condiciones por las que pasa la región.
Junta de Conciliación y Arbitraje de Torreón.
Este comportamiento tiene mucho que ver con la inseguridad que se presentó en los últimos meses, además, por la falta de capital de muchas empresas. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El cierre de empresas en la Comarca Lagunera, a raíz de la inseguridad, derivó en un incremento en la realización de juicios laborales en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Según Nicolás Pascual Montes, presidente de la dependencia, en la actualidad se tienen dos mil 700 expedientes, siendo el 90 por ciento encauzados a despidos injustificados.

Destacó que este comportamiento tiene mucho que ver con la inseguridad que se presentó en los últimos meses, además, por la falta de capital de muchas empresas.

Los que se resolvieron en el presente año fueron donde no hubo contraparte, y que por alguna razón o causa no comparecen, lo que hizo que el proceso terminara rápido, ya que no hay problema porque el resultado es a favor del trabajador.

En donde las dos partes están en desacuerdo, hay una serie de audiencias con las que empieza el juicio, se sigue el procedimiento, viene el desahogo de pruebas y eso hace que se prolonguen un poco más. Sin embargo se resuelven solo el 10 por ciento del total.

Otros juicios son por recesión de contratos de trabajo, otros son por declaración de beneficiarios, pero son muy pocos.

El año pasado cerró con dos mil 900 demandas, mientras que este año se espera que el número se incremente de manera importante.