• Regístrate
Estás leyendo: Cierre de Pajaritos sólo afecta producción de Mexichem
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 21:22 Hoy

Cierre de Pajaritos sólo afecta producción de Mexichem

La falta de materia prima para producir PVC, por el cierre de la planta Pajaritos, sólo afectará a Mexichem, por lo que la empresa anunció que está haciendo arreglos para traerlo de Colombia.

Publicidad
Publicidad

Tras la explosión en el complejo petroquímico de Pajaritos, en Veracruz, Mexichem es la única afectada por el desabasto de la materia prima empleada para la producción de PVC y que se producía en esa planta.

De acuerdo con datos de la propia empresa, alrededor de 90 por ciento del monómero de cloruro de vinilo que requiere para la producción de PVC se importa, el restante lo producía en Pajaritos, en coinversión con Pemex, y era para su consumo.

Para no resentir la falta del insumo, Mexichem anunció que está haciendo arreglos para traerlo de Colombia, por lo que el impacto será por poco tiempo.

Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) —la sociedad de Mexichem con Pemex— producía 10 por ciento del monómero de cloruro de vinilo de la empresa, que en 2015 fue de 177 mil toneladas, mismas que eran destinadas para otras plantas de la compañía.

El año pasado, PMV representó 2 por ciento de las ventas de la compañía y 5 por ciento del flujo operativo.

En su reporte financiero del primer trimestre del año indica que mantiene un seguro para sus plantas, incluidas sus empresas conjuntas con participación mayoritaria, contra daños y responsabilidad civil por accidentes u otros acontecimientos, entre ellos la interrupción del negocio.

“Debido a la magnitud de los daños y de la investigación en curso, los importes recuperables bajo nuestras pólizas de seguro y el cobro de dichas cantidades, lo más probable es que tarde varios meses”, añade.

Los ingresos netos reportados por la empresa al primer trimestre del año descendieron 12 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2015.

En los primero tres meses de 2016, éstos se situaron en mil 262 millones de dólares, contra mil 442 millones de dólares de 2015.

El flujo operativo de la empresa aumentó 1 por ciento (200 millones de dólares), a pesar de una disminución en sus ventas netas.

De acuerdo con información de la empresa, es el mayor productor de tuberías, conexiones plásticas y resina de PVC, así como uno de los líderes en cloro y sosa cáustica en América Latina.

En la región, en el ejercicio 2014, Mexichem tuvo una participación de mercado de 24 por ciento aproximadamente en resinas de PVC y 31 por ciento en tubería.

La empresa opera bajo contratos de suministro de largo plazo con OxyChem y asociaciones en participación con Pemex Petroquímica para el suministro de monómero de cloruro de vinilo, que a su vez se utiliza para fabricar PVC.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.