• Regístrate
Estás leyendo: Cierran 4.4% de restaurantes
Comparte esta noticia

Cierran 4.4% de restaurantes

El presidente de la Canirac, César Villarreal, señaló que de tener registrados 17 mil 608 restaurantes, esto bajó a 16 mil 825 al cierre del año.
Publicidad
Publicidad

Por primera vez en 10 años, la industria restaurantera de Nuevo León vio una caída en el número de sucursales existentes en la entidad, con 4.4 por ciento de los establecimientos existentes cerrando sus puertas.

César Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de Nuevo León, dio a conocer en entrevista con MILENIO Monterrey que durante los últimos 10 años se había estado registrando un crecimiento de 4 por ciento anual en la apertura de comercios alimenticios en la entidad, sin embargo, la sobre oferta existente está obligando a que muchos cierren sus puertas.

"Veníamos incrementando entre un 4 y 7 por ciento en el número de restaurantes, y este año hubo una baja de 4.4 por ciento. Es decir, de tener registrados 17 mil 608 restaurantes, bajó a 16 mil 825 al cierre del año. Esto se debe a varios factores: desde hace varios años hemos visto un crecimiento descontrolado de la oferta, el consumo o la derrama económica no crecía en el mismo sentido.

“Y finalmente se dio la contracción, el número bajó debido a que no soportan por un lado el número de ventas deseados o necesarios, y factores nacionales que enfrentamos como industria: el gasolinazo, que todavía no termina de solventarse, el incremento del dólar y todo este año, el tema de las tarifas eléctricas que se triplicaron", explicó el también empresario restaurantero.

Villarreal también insistió que el desarrollo inmobiliario y el crecimiento que este ha registrado en los últimos años en Nuevo León, con la creación de muchas plazas comerciales también es un factor a considerar. 

Sin embargo, recordó que las cifras que maneja el organismo que dirige no se refieren únicamente a establecimientos grandes, e incluye micro restaurantes, fondas, y puestos, que también están cerrando.

Pero las franquicias grandes y hasta internacionales también se están viendo afectadas, aseguró el empresario. Por ejemplo, detalló, Red Lobster y Cabo Grill.

"Es un tanto alarmante, aunque también hay historias exitosas y marcas que están abriendo más sucursales y están muy bien posicionadas", argumentó.

En cuanto al año que apenas arranca, Villarreal consideró que aunque hay incertidumbre sobre las políticas de la nueva administración federal, sí esperan que se mantengan abiertos el mismo número de establecimientos existentes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.