Próximo gobierno tendrá margen de maniobra muy pequeño: analistas

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria dijo que el espacio fiscal de México se está reduciendo, pues la reforma de 2014 ya "dio lo que tenía que dar”.
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, entrega el Paquete Económico 2018 al presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, José Carlos Ramírez Marín
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, entrega el Paquete Económico 2018 al presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, José Carlos Ramírez Marín (Javier Ríos)

Ciudad de México

Es necesario que se alcance un pacto fiscal y sería importante que ocurriera al inicio del próximo gobierno porque, sea del color que sea, el gobierno "no la va a pasar bien" porque su margen de maniobra será muy pequeño, afirmó Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En conferencia de prensa para discutir el Paquete Económico de 2018, Villareal dijo que el espacio fiscal de México se está reduciendo, pues la reforma de 2014 ya "dio lo que tenía que dar” y ahora los ingresos presupuestarios se tienen que elevar, al tiempo que el gasto está aumentando por un mayor costo de la deuda y el pago a pensiones.

El director general del CIEP consideró que un pacto fiscal implicaría una buena discusión de las prioridades del gasto, identificar las fuentes de ingresos y tener claro cuál sería el papel que jugarían los gobiernos subnacionales.

Esto, agregó, sería importante que ocurriera al inicio del próximo gobierno; sin embargo, sea del color que sea, el partido en el poder "no la va a pasar bien" porque su margen de maniobra será muy pequeño.

No obstante, aclaró Héctor Villarreal, no se anticipa ningún riesgo macroeconómico en el corto plazo, pero sí sería un riesgo seguir “cuadrando” el balance con más recortes al gasto público, pues sería muy “doloroso”.

Incertidumbre es peor que no llegar a acuerdos

El director general del CIEP considera que lo peor que le podría suceder a México no sería que no se llegara a un buen acuerdo en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sino que la incertidumbre continuara, pues en el caso de que Estados Unidos se saliera del tratado, las reglas se manejarían por la Organización Mundial del Comercio.

MCM