De la ciencia ficción a la vida cotidiana

Aplicaciones tecnológicas que antes se limitaban al mundo de los videojuegos son hoy empleadas en industrias como la energética, el "marketing" y la medicina.
La realidad aumentada podría ayudar a realizar diagnósticos o pedir ayuda a especialistas que se encuentren en otro país.
La realidad aumentada podría ayudar a realizar diagnósticos o pedir ayuda a especialistas que se encuentren en otro país. (Shutterstock)

Recreación de órganos humanos, inteligencia artificial, pagos inteligentes, impresión en 3D, internet de las cosas, entretenimiento digital, realidad virtual, inteligencia aplicada en datos y extremidades biónicas con sensores de tacto, entre otros, son conceptos que hasta hace muy poco sonaban a ciencia ficción, pero hoy son parte de la vida cotidiana.

“La realidad es que ya están entre nosotros. Las aplicaciones son hoy en día los conectores entre los humanos y sus dispositivos móviles. A través de aplicaciones es posible decidir el rumbo de los contenidos en televisión, y gracias a los sensores el ser humano ya puede ejecutar acciones, recopilar y transmitir información y hasta recibir datos de otros objetos, sin necesidad de estar cerca de los mismos”, explicó Breogán Gonda, presidente de GeneXus.

Sin embargo, cuando se piensa en realidad virtual, automáticamente nos remitimos a los videojuegos o al consumo de servicios multimedia, que son las industrias donde hay un mayor empuje para explotar estas tecnologías, que no son nuevas en el mundo del entretenimiento, pero apenas comienzan a presentarse las diversas posibilidades de su aplicación en otros sectores.

De acuerdo con un estudio elaborado por la firma de investigación Superdata, 70 millones de lentes y dispositivos de realidad virtual llegarán a los hogares para 2017, en un mercado valuado en 8.8 mil millones de dólares, de los cuales 6.1 mil millones corresponderán a la venta de software de realidad virtual.

Otro concepto que destaca y que está relacionado con la realidad virtual es la realidad aumentada. Aunque van de la mano, son conceptos totalmente diferentes.

El libro Realidad aumentada en la educación: una tecnología emergente nos explica que estas dos tecnologías presentan algunas características comunes, como la inclusión de modelos virtuales gráficos 2D y 3D en el campo de visión del usuario.

Sin embargo, la diferencia entre realidad aumentada y virtual es que la primera mantiene el mundo real que ve el usuario, complementándolo con información virtual superpuesta a lo que ve, no lo sustituye con otra “realidad”. El usuario nunca pierde el contacto con lo que tiene al alcance de su vista y al mismo tiempo puede interactuar con la información virtual superpuesta.

¿Cómo se puede traducir esto en el beneficio de diversos sectores?

La plataforma BBVAOpen4u muestra cómo el sector de la publicidad y el marketing puede aprovechar la realidad aumentada. Con un smartphone y una aplicación de una empresa que fabrique muebles, por ejemplo, se puede utilizar la cámara del dispositivo y superponer un mueble en algún lugar para calcular cómo se vería en nuestro departamento.

Otro mercado potencial es el del turismo: por medio de la realidad virtual ya se pueden visitar museos o edificios emblemáticos de diferentes ciudades, incluso sin la necesidad de dispositivos de inmersión como lentes, pero si se está en una ciudad que queremos conocer, la realidad aumentada permitirá mostrar la información de guías turísticas, ofreciendo como valor añadido algo que no tiene una guía en papel: la interactividad.

Fabricación eficiente

De acuerdo con la firma de análisis LogicFin, otra de las utilidades está en la manufactura, por ejemplo, en la formación de los operarios a través de la introducción de textos explicativos en imágenes de realidad aumentada, que permiten que los trabajadores entiendan mejor la tarea que tienen que hacer y por tanto se reduzcan las incidencias en el mantenimiento y reparación de las máquinas.

“Además, la realidad aumentada permite tener una visión global de la fabricación de un producto mientras se está desarrollando. Así, Audi ha incorporado tecnologías de realidad virtual para que sus ingenieros puedan manipular y ver en 3D las partes que están desarrollando, para después colocarlas y tener una visión de su funcionamiento en la vida real”, explicó la firma.

La forma de ver las noticias también puede cambiar en breve gracias a la tecnología. La empresa de procesadores AMD, anunció una colaboración con Associated Press (AP), una de las agencias más confiables de noticias independiente, para formar un nuevo canal de experiencia en realidad virtual para el periodismo de próxima generación.

De acuerdo con información de AMD, AP aprovechará la tecnología gráfica de la empresa para renderizar entornos de realidad virtual realistas para las noticias y el contenido documental. Asimismo, AMD proporcionará plataformas de hardware, software y experiencia de tecnología de realidad virtual para apoyar el periodismo de AP en videos de 360 grados.

De acuerdo con la empresa, el periodismo en realidad virtual presenta una oportunidad emocionante y única de experimentar el mundo desde dentro, lo que permite a la gente sentir como si estuviera en el lugar donde la noticia se está desarrollando.

Nuevas oportunidades

Dan Lejerskar, presidente de la empresa Eon Reality, especializada en realidad virtual, indicó que hay muchas oportunidades en la industria para el sector energético.

“De hecho ya estamos trabajando con petróleo y gas, con empresas como Exxon, BP y Aramco, y queremos además mejorar las capacidades y eficiencia en términos de las transferencia de conocimientos. También tenemos muchas oportunidades en educación, particularmente desde kínder al decimosegundo año”, afirmó.

En cuanto al valor del mercado, comentó que es difícil hacer el cálculo, pero de acuerdo con Goldman Sachs, el mercado total de realidad virtual y aumentada será hasta de 80 mil millones de dólares para 2025.

Por ejemplo, Jesús Palomino, director general del Centro de Diseño de Intel, explicó que alguien que cuente con un dispositivo de realidad aumentada podría efectuar una operación en caso de una emergencia y donde sea complicado el acceso a servicios de rescate, apoyado a distancia por un doctor que puede ir indicado con imágenes y en tiempo real todo un procedimiento quirúrgico.

Este es un caso extremo, pero también podrían hacerse diagnósticos o pedir ayuda a especialistas que se encuentren en otro país.

70

millones de lentes y dispositivos de realidad virtual llegarán al mercado en 2017, de acuerdo con un estudio de Superdata.

80

mil millones de dólares valdrá el mercado total de realidad virtual y aumentada hacia 2025, afirma un análisis de Goldman Sachs.